Defensa y Ciudad llegan a un acuerdo sobre los terrenos militares, pero no cierran el precio


Defensa y Ciudad llegan a un acuerdo sobre los terrenos militares, pero no cierran el precio

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han acordado hoy en Madrid plasmar en un convenio la operación de compra de suelo que ha planteado el Ejecutivo local para poder materializar el Plan ‘Ceuta 2015’. Chacón ha aceptado, por tanto, los planteamientos expuestos por el presidente, que pasan por la adquisición del Brull, Maestranza de Ingenieros y los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila.

Estos terrenos, como ha explicado Vivas, permitirán a la Ciudad cumplir con dos objetivos “esenciales” para el Gobierno local: la construcción de viviendas protegidas y de equipamientos de servicios públicos fundamentales. En un principio la intención es que el convenio se rubrique entre los meses de septiembre y octubre, según se ha concretado en una entrevista en la que han estado presentes los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, y de Hacienda, Francisco Márquez.

 

Un grupo de trabajo se encargará de preparar el contenido de este acuerdo, para luego llevar a cabo las actuaciones necesarias hasta la materialización de la cesión de las parcelas, que se haría “unidad por unidad”. El acuerdo marcará “los objetivos, los medios, los instrumentos y la secuencia” para la materialización de la cesión, que se ejecutaría en un horizonte temporal estimado de cuatro o cinco años, según ha explicado hoy el presidente de la Ciudad. Junto a esto, el texto definirá también “las orientaciones” del coste que tendrá para la Ciudad la adquisición de estos solares; un aspecto este que aún debe cerrarse. No obstante, en este sentido se ha acordado que los parámetros que definen los costes de la operación estén sometidos a la Ley de Suelo y a otras actuaciones de esta naturaleza hechas con anterioridad, si bien el Ministerio también tendrá en cuenta el problema de suelo que tiene una ciudad sin posibilidad de expandirse y en la que Defensa es propietaria de un tercio.

 

El acuartelamiento Fuentes Pila y el Brull están destinados a la construcción de viviendas, mientras que la Maestranza de Ingenieros servirá para albergar el nuevo Palacio de Justicia. El destino de lo que hoy es el acuartelamiento Fiscer no será otro que infraestructuras vinculadas a servicios públicos esenciales como es el caso de los centros educativos de primaria y secundaria que quiere construir el Ministerio de Educación y un centro de salud por parte del Ingesa. Este acuerdo se ha producido el mismo día en el que el Brull ya es apto para poder desarrollar estos planes, después de que esta mañana el Ministerio de Vivienda haya dado su visto bueno a la tramitación de este plan, tal y como ha anunciado hoy el presidente.

 

Además, los recursos económicos que generará para el Ministerio la venta de estos solares serán destinados a la construcción de la Base Única que levantará Defensa; un aspecto que también ha subrayado el presidente. En su opinión, se trata, por tanto, de un proyecto “muy ambicioso”, pero que es a la vez “viable, factible y razonable”. En este sentido, el jefe del Gobierno local ha destacado también las inversiones y el empleo que generarán la operación acordada hoy con Chacón. Vivas dijo haber encontrado en la ministra “una absoluta receptividad y un alto grado de coincidencia”, como prueba el acuerdo alcanzado hoy, que pasa por la aceptación de los planes expuestos por el Ejecutivo local, en el marco de su plan ‘Ceuta 2015’.

 

Una entrevista “cordial, positiva y muy importante” que ha hecho que el presidente se fuera del Ministerio “muy satisfecho”. Vivas ha aprovechado la entrevista para poner de manifiesto a la ministra el estrecho vínculo que une a Ceuta y al Ejército y la ha invitado a visitar Ceuta para conocer estos sentimientos, además de los emplazamientos que darán forma a este convenio. Por último, el jefe del Gobierno local ha agradecido al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, su mediación en este asunto, uno de los temas tratados durante su reciente visita a Ceuta.

 

Defensa y Ciudad llegan a un acuerdo sobre los terrenos militares, pero no cierran el precio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad