ALFONSO JIMÉNEZ PALACIOS

Los 10 “deberes” de SATSE al nuevo director general del INGESA

Los 10 “deberes” de SATSE al nuevo director general del INGESA
hospital ingesa
hospital ingesa  

El Sindicato de Enfermeria (SATSE) felicita a Alfonso Jiménez Palacios por su nombramiento como director general del Instituto de Gestión Sanitaria en Madrid (INGESA) y aprovecha para animarle a que este organismo deje de emitir resoluciones unilaterales sin el consenso con las organizaciones sindicales.  "El deseo de este sindicato es que empecemos a llegar a grandes pactos con el INGESA, que no se producen desde 2007, y romper así esta dinámica que se mantiene desde hace más de una década", plantean.

SATSE Ceuta ha puesto diez “deberes” al nuevo director general del INGESA que sustituye a José Julián Díaz Melguizo, para mejorar la sanidad pública así como las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y matronas.

Esta organización solicita a Jiménez Palacios que la plantilla se adecúe a la población real asistida teniendo en cuenta a la población flotante y dotar de un número suficiente de enfermeras y fisioterapeutas por habitante. Supone duplicar la cifra de fisioterapeutas y matronas además de triplicar las de enfermería.

SATSE exige el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales en igualdad con los acuerdos a los que lleguen los distintos servicios de salud evitando que volvamos a quedar en el olvido institucional que supuso en el pasado que solo Ceuta y Melilla continuaran con la jornada de 37 horas y media.

Este sindicato insta al INGESA a la apertura anual de la bolsa de contratación para la presentación de documentación así como invertir en un programa informático que permita la inscripción y presentación de documentos online.

SATSE reclama que se dé la orden en el pago de la cuantía correspondiente al concepto de carrera profesional a todos los interinos y eventuales que tienen los niveles reconocidos con respeto a la normativa europea.

La central solicita información sobre la situación de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 (OPE) y de la OPE de estabilización así como de los traslados asociados a las mismas además de la fecha prevista para su resolución.

La reconversión de los puestos ocupados por necesidades del servicio o acumulación de tareas de más de un año de duración a plazas estructurales de la plantilla orgánica del INGESA, es otra de las reclamaciones de este sindicato.

La organización reivindica la recuperación de la cuantía económica producida por los recortes a la enfermería y la fisioterapia desde el comienzo de la crisis y que equivale a una pérdida del poder adquisitivo del 30 por ciento. Asimismo, solicita la devolución o que el INGESA asuma el complemento retributivo de las bajas por incapacidad temporal desde el primer día.

SATSE pide la creación de forma urgente de las categorías de enfermería especialista así como que se aplique la nueva denominación de las categorías del INGESA en base al Real Decreto 184/2015 de 13 de marzo por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud.

Otras de las inversiones que solicita SATSE está dedicada a la formación de los profesionales del INGESA dentro de su horario laboral y especialmente en materia de prevención de agresiones. Por último, anima al INGESA a apostar por reforzar la docencia y la investigación haciendo honor al nombre de su Hospital en Ceuta, estableciendo una partida presupuestaria para la investigación y reforzando los acuerdos con la universidad.