Búscome insiste en que "Ceuta cuente con un plan integral para la población inmigrante"


Búscome insiste en que "Ceuta cuente con un plan integral para la población inmigrante"

- “Es en esta ciudad donde más sufrimos la falta de inclusión y donde más esfuerzo tenemos que aunar para favorecer la integración”

- "Somos conocedores de la existencia de personas que viven aquí, que han tenido hijos e hijas, y que no pueden acceder a la educación

Búscome, coincidiendo su participación en la Marcha por la Dignidad, quiere volver a incidir en " la necesidad de que Ceuta cuente con un Plan Integral para la población inmigrante, desde el concepto de ciudadanía, tal y como lo tienen desarrollado el resto de autonomías. Es en esta ciudad donde más sufrimos la falta de inclusión y donde más esfuerzo tenemos que aunar para favorecer la integración social, laboral y personal de los inmigrantes, como sujetos de derechos y deberes en el seno de la sociedad ceutí, así como asegurar su acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios básicos comunes, sin perder de vista que Ceuta es una ciudad de tránsito".

"Este Plan respondería a las necesidades de integración, tanto de las personas inmigrantes que llegan a nuestro territorio, como de las personas autóctonas. La inmigración es una realidad estructural de nuestra sociedad y no le podemos dar la espalda, mucho menos tolerar actitudes xenófobas o excluyentes".

Búscome asegura que " en Ceuta existen muchas lagunas. Ya no estamos hablando de la saturación del CETI o la discriminación de las personas refugiadas, sino que somos conocedores de la existencia de personas que viven aquí, que han tenido hijos e hijas, y que no pueden acceder a la educación, a la sanidad o a los servicios sociales. Este Plan lo que pretende es, sin olvidar los deberes, aunar en los derechos que la Ley les ampara. La cultura es algo dinámico y el fenómeno migratorio no solamente requiere de procesos de acomodación por parte de la población inmigrante, sino que nos obliga a quienes somos receptores a contribuir a la compresión y solidaridad para crear nuevos modelos de convivencia", concluye la Asociacion, no sin antes hacer un matiz respecto a los ejes que se deberían de introducir en el Plan tales como" la igualdad, la integralidad, la globalidad, la coordinación, la participación, la interculturalidad, la normalización, la socialización y la transversalidad".