El delegado del Gobierno destaca los buenos resultados de la Policía Nacional en 2009


El delegado del Gobierno destaca los buenos resultados de la Policía Nacional en 2009
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que ha presidido hoy la celebración del Día de la Policía, ha destacado los buenos resultados obtenidos por el Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta en el último año, un balance positivo que se cifra en un descenso del 4% del número de delitos con respecto al año anterior.

En su discurso, el delegado ha querido subrayar que estos datos “son aún mejores” si se tienen en cuenta los delitos contra la seguridad del tráfico contabilizados desde enero a mayo en 2009 y que no se contabilizaban en el mismo periodo del año anterior porque aún no había entrado en vigor la normativa legal que los tipifica como delitos. Si se tiene en cuenta esta consideración, el descenso de los delitos sería del 6,9%.

 

El conjunto de infracciones penales (delitos y faltas), el descenso respecto a 2008 es del 1,6%, que sería mayor (3,3%) si se tuvieran en cuenta los delitos contra la seguridad que, como se ha mencionado anteriormente, no se contabilizaban como tales hasta mayo del pasado año.

 

Fernández Chacón también ha puesto de manifiesto el “tremendo esfuerzo” realizado por el Gobierno de España, a través del Ministerio Interior y la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, para “movilizar recursos” y conseguir una coordinación efectiva entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y también con la Policía Local a través de las reuniones de la Junta Local de Seguridad, de las que este año se han celebrado seis. Esto ha posibilitado un aumento de casi un punto en el nivel de eficacia policial en relación a los delitos y faltas.

 

“Se resuelven más delitos y nuestra policía es por ello más eficaz y puede inferirse con razón que estos resultados son debidos a que nuestra plantilla ha aumentado en Ceuta”, ha explicado en su alocución. En la ciudad hay en la actualidad un 48% más de efectivos policiales que en el año 2004 y en términos absolutos suponen 188 funcionarios más.

 

En estos momentos, la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía tiene en Ceuta un total de 574 policías más 48 agentes-alumnos en prácticas.

 

Igualmente, el Delegado se ha referido a la formación y especialización de los funcionarios, “policías comprometidos con su trabajo que no es otro que el de garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad”.

 

A pesar de los buenos resultados, el Delegado matiza que, en seguridad ciudadana “nunca se puede estar satisfecho y siempre queda mucho por hacer”. Pero lo cierto es, a la luz de los datos “que la Policía Nacional desarrolla con más eficacia que hace un año su tarea preventiva y por eso baja el conjunto de infracciones penales en Ceuta”.

 

Infraestructuras

 

Fernández Chacón ha aludido en su intervención a la obras que están en curso en la frontera del Tarajal, que cuentan con una inversión de 780.000 euros “que van a implementar una nueva imagen de la frontera y dignificar notablemente las condiciones de trabajo de la Policía Nacional”.

 

Por otra parte, ha remarcado que, a pesar de las restricciones, “coherentes con el momento que vivimos”, del presupuesto que se acaba de presentar, el Gobierno de España dotará de recursos a Policía y Guardia Civil “en consonancia con la voluntad política de dar carácter prioritario a la seguridad pública”.

 

Incorporación de la mujer al CN de Policía

 

El Delegado tampoco ha querido pasar por alto que en 2009 se cumplen 30 años desde la incorporación de la mujer a la Policía, “tiempo suficiente para que las casi 6.000 mujeres que forman parte del Cuerpo a nivel nacional, un 9% del total, estén presentes en casi todas las escalas policiales”. En Ceuta, hay en la actualidad 22 mujeres en plantilla, que representan un 4,7%, a quienes ha dicho que forman parte de la Policía “por derecho propio” y cuya presencia “evidencia que la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres es una excelente inversión”.

 

Por último, el Delegado ha tenido palabras de recuerdo y de homenaje para al Inspector Jefe Eduardo Puelles, asesinado por ETA en junio, así como también para el Brigada Luis Conde y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá “que han pagado con su vida el compromiso con la democracia y las libertades frente al terror”.

El delegado del Gobierno destaca los buenos resultados de la Policía Nacional en 2009


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad