El Ejército defiende que las tropas de Regulares se alojaron en pabellones similares a los mandos


El Ejército defiende que las tropas de Regulares se alojaron en pabellones similares a los mandos

- Demuestran con fotografías que unos y otros se alojaron en instalaciones en su mayoría en desuso y de casi idénticas en la víspera del desfile de la Fiesta Nacional

- Sólo al jefe del Tabor se le asignó una habitación en los alojamientos logísticos de mandos, al igual que a una teniente, ya que sólo se disponía de baños comunes

El Ejército de Tierra ha salido al paso de las críticas del personal de tropa de Regulares de Ceuta por las condiciones del alojamiento del desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional 2016 asignado por parte de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) para dar alojamiento en el Núcleo “General Arteaga” al personal del Tabor I/54. A su vuelta a Ceuta en las redes sociales podía leerse denuncias y verse fotografías de “camas piojosas” y “sábanas con lamparones”, en contraste con “alojamientos “de lijo” para los mandos.

Una denuncia que ha rebatido el departamento de Comunicación del Ejército del Aire con una serie de fotografías en las que demuestra que los pabellones de la citada base en los que se alojó a unos y otros son similares: “para prestar este tipo de apoyos, el núcleo “General Arteaga” cuenta con los pabellones A y B que, de forma habitual, se encuentran cerrados y fuera de uso. Actualmente, el pabellón B aloja a personal de tropa de distintas unidades que asisten a un curso organizado por la Escuela Cinológica de Defensa. Además, el núcleo dispone de los pabellones C y D, de idénticas características al A y B, que actualmente se utilizan como vestuarios y alojamiento de tropa de personal destinado en las unidades alojadas en el núcleo”. Así, en los pabellones A y B se instaló la tropa y en el C los mandos.

Sólo en dos casos se dio un trato distinto. “Al jefe del Tabor se le asigna una habitación en los alojamientos logísticos de mandos, al igual que a una teniente, por ser los baños comunes y no poder asignarla baños diferentes a los de los hombres en el pabellón C. Esta distribución es la misma que se viene realizando los últimos años para este acto”.

Si alguno se sorprendió al no encontrarse sábanas, alegan desde el Ejército de Tierra, es porque no estuvo atento a las instrucciones: “La Unidad de Servicios de Base Discontinua (USBAD) estableció contactos previos con personal del Tabor, acordando, entre otras cosas, que todo el personal que iba a ser alojado traería su correspondiente saco-sábana, lo que evitaría distribuir, y posteriormente limpiar, 241 juegos de cama”.

Y por si acaso: “En previsión de que alguno de los componentes de la expedición hubiera olvidado su saco-sábana, se dejaron preparados 20 juegos de cama: 40 sábanas y 20 fundas de almohada (almohadones), para que fueran repartidos según necesidad”.

En cuanto a las deficiencias, desde la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) se alega que durante el mes de septiembre se procedió a la revisión y reparación de varias incidencias que afectaban al mantenimiento de los pabellones. En concreto, apuntan, se repararon tuberías que impedían el funcionamiento del agua caliente en el pabellón A y de la calefacción en el pabellón B, se repararon grifos, se pintaron algunas habitaciones, se desatascaron inodoros, se revisaron y repusieron las alcachofas en mal estado de las duchas, así como los fluorescentes fundidos de pasillos y habitaciones. También se comprobaron y repararon las persianas estropeadas. Todas estas reparaciones se sufragaron con los créditos de la USBAD, detallan.

En cuanto a las fotografías que ilustraban la denuncia, desde el Ejército se informa que ni la primera, en la que se muestra una habitación, ni la última, en la que se muestra un lavabo, corresponden a instalaciones del núcleo “General Arteaga”. La fotografía en la que aparece una litera, sí pudiera corresponder a alguno de los pabellones, pero dada la poca información que ofrece no se puede afirmar, con absoluta certeza, que así sea”, puntualizan en un comunicado.

 

Lea también:

- "Camas piojosas" y "sábanas con lamparones" para los Regulares en el Desfile del 12 de octubre