IGUALDAD

Mateos apuesta por la mujer en la Guardia Civil en un acto con una sola condecorada y otra haciendo de azafata

Mateos apuesta por la mujer en la Guardia Civil en un acto con una sola condecorada y otra haciendo de azafata
La única guardia condecorada este 2019.
La única guardia condecorada este 2019.  

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha reivindicado el papel de la mujer en la Guardia Civil coincidiendo con la celebración de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. En su discurso, Mateos ha valorado la creciente presencia de mujeres en la Benemérita, más de 5.500 en un cuerpo formado por 80 funcionarios.

Unas palabras que contrastaban con la realidad de un acto en el que solo participaban dos mujeres. Una condecorada con la Cruz al Mérito, la otra hacía las veces de azafata portando la bandeja de condecoraciones a entregar.

“La Guardia Civil dispone hoy entre sus filas de   5.530 mujeres, el 7,25% de los efectivos de la Benemérita y aunque la presencia femenina está creciendo de manera notable no podemos ni debemos conformarnos”, ha recordado la delegada del Gobierno, “Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar, nuestra obligación como gobierno es garantizar esa oportunidad, porque no nos vale con que sólo podáis acceder y estar, es vuestro derecho acceder, influir y ascender en las mismas condiciones que los hombres”.

La delegada ha subrayado que “es justo”  reconocer el papel de la mujer en la Guardia Civil cuando se cumplen 30 años de su incorporación en esta institución: “Para que una sociedad sea realmente justa hay que contar con la otra mitad de su población”.