Caballas presenta cerca de 6.000 firmas exigiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta


Caballas presenta cerca de 6.000 firmas exigiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- La coalición insiste en que las ratios de población y pacientes a los que apela la Administración son argumentos "inaceptables" ante los "penosos traslados" que deben realizar los enfermos

- El INGESA recuerda que "en todas las ciudades y municipios de España no se pueden tener todas las unidades de especialidades médicas"

La coalición Caballas ha registrado este miércoles a mediodía en la Delegación del Gobierno la entrada de las más de 6.000 firmas dirigidas al Ministerio de Sanidad para que, a través del INGESA, busque la forma de habilitar una Unidad de Radioterapia en Ceuta y evite a los aproximadamente 80 pacientes oncológicos de la ciudad los "penosos traslados" que deben realizar a diario para recibir tratamiento en Algeciras.

El portavoz localista, Mohamed Ali, ha vuelto a defender que en un Estado de Bienestar "de verdad" y en una ciudad "con un presupuesto municipal de más de 270 millones de euros" y sus "conocidos problemas de movilidad" es "inaceptable" que la Adminitración apele a "cifras de enfermos o población para negar un servicio que costaría unos 500.000 euros al año".

Caballas considera que si el Ministerio sigue cerrado en banda debería ser la Ciudad la que, "con sus propios medios, que los tiene, y sin perjudicar ningún otro servicio público, habilitase los recursos necesarios para satisfacer esta carencia".

"Reclamamos una Unidad pública y, si no es factible, un convenio con una clínica privada como primer paso, pero rechazamos más mentiras o más cambios de argumentos como los que nos ha regalado ya la Consejería de Sanidad", ha apuntado el diputado autonómico.

"Perfectamente atendidos", según el INGESA

En una nota de prensa, el INGESA ha vuelto a señalar que no será posible atender la reivindicación social. "Los pacientes de Ceuta tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia en caso de que sea necesaria pero, como muchos otros pacientes de España, es necesario que se desplacen al centro más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso, Algeciras", ha recordado.

Según la Dirección Territorial, para este tratamiento "se precisan medios técnicos y medios humanos muy especializados: instalaciones sofisticadas con su correspondiente mantenimiento y un equipo pluridisciplinar muy especializado de profesionales". Esa "alta especialización" y la disponibilidad de los equipos "hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes".

"En otras palabras", ha añadido, "la recomendación general es que las instalaciones de radioterapia deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la que garantiza el mantener al equipo profesional debidamente entrenado y adaptado a su misión pero Ceuta posee una población de aproximadamente 84.300 personas, lo que explica por qué no existe esta unidad en la ciudad".

No obstante, para el INGESA los pacientes están "perfectamente atendidos": "Tienen garantizado este tratamiento por parte de la sanidad pública: los pacientes son atendidos en Algeciras porque en todas las ciudades y municipios de España no se pueden tener todas las unidades de especialidades médicas e INGESA paga a los pacientes este transporte, y a un acompañante si fuera necesario".

Lea también:

- Caballas entregará en Delegación más de 6.000 firmas pidiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- 'Interviú' pone a Ceuta en el mapa de "las promesas rotas del cáncer"

- Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia

- Caballas no se rinde y recogerá firmas para exigir la implantación de una unidad de radioterapia

- La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario

- Caballas interpelará al Gobierno para saber si ha hecho algo por el Servicio local de Radioterapia

- El Pleno asume la moción de Caballas para pedir al INGESA una unidad de Radioterapia en el Hospital

- Caballas instará al Pleno a pedir al INGESA que implante el servicio de radioterapia en el Hospital