MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Pleno asume una iniciativa del PSOE para incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicletas

El Pleno asume una iniciativa del PSOE para incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicletas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta del Grupo Socialista instando al Gobierno local a la creación de un Plan de Movilidad Sostenible apoyado en la "mejora del transporte público", el "fomento de la compra y utilización del coche eléctrico" y la creación de un parque público de bicicletas.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, ha puesto de relieve las inversiones realizadas para reducir el consumo energético en alumbrado público y ha defendido que la Administración ya tiene "en marcha" actuaciones en la línea defendida por el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha incidido en la necesidad de "diseñar la transición hacia un modelo de ciudad más ecológico y más sostenible".

"Para que un Plan de Movilidad Urbana Sostenible se lleve a cabo es necesario hacer más cosas: todo empieza con la inversión de unos 150 millones de euros que se va a hacer en el cable eléctrico submarino, que es lo que va a marcar un antes y un después para Ceuta también con la implantación de energía eólica y fotovoltaica", ha expuesto el miembro del Ejecutivo local.

Ramos ha estimado que "este año" podría estar rematado dicho documento, que supuestamente comenzó a elaborarse hace un lustro, por lo que ha dado por hecho que será "el próximo Gobierno" el que podrá presentarlo.

El PSOE ha criticado que "Ceuta está a años luz de un modelo de ciudad sostenible porque no somos ni meros aprendices en materia medioambiental y de lucha contra la contaminación", reproche que el PP ha rechazado alegando que se trata de temas "muy técnicos".

Con reparos también desde el MDyC y Ciudadanos, que han recordado que la energía eléctrica que actualmente consume Ceuta no es 'limpia', pues procede de combustibles fósiles, Hernández ha argumentado que "se hace necesaria una apuesta por la movilidad eléctrica" y por "generar hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente que nos haga avanzar hacia una ciudad del siglo XXI".

En concreto ha reclamado medidas como la renovación de la flota de autobuses urbanos "por vehículos menos contaminantes"; la implementación de incentivos fiscales y facilidades de aparcamiento para los vehículos eléctricos; y la puesta a disposición de los ciudadanos de "una flota de bicicletas pública".