UGT DENUNCIA

La Policía Local patrulla el Puerto días antes de firmar el protocolo y recurriendo al pago de horas extra

La Policía Local patrulla el Puerto días antes de firmar el protocolo y recurriendo al pago de horas extra

Según la Ciudad, la Policía Local patrullará la zona portuaria amparada por un protocolo de actuación y a coste cero para las arcas públicas, pero ni una cosa ni otra: la Policía Local se hizo cargo de la seguridad del Puerto ya el pasado fin de semana, días antes de la firma del protocolo entre Ciudad y Autoridad Portuaria y lo hace recurriendo al pago de horas extra a agentes de descanso.

La Consejería de Gobernación ha incumplido sus dos principales promesas cuando anunció que la Policía Local reforzaría la vigilancia en la zona portuaria mediante un protocolo de actuación que garantice la legalidad del servicio en una zona donde no hay competencias locales, sino de la Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil. Servicio que, no obstante, tendría “coste cero”, según ratificaban informes de los técnicos de la Ciudad. Pero, de momento, ninguna de las dos garantías se ha cumplido.

El protocolo, denuncian desde UGT, se ha firmado cuando la Policía Local lleva ya varios días de servicio en la zona, recurriéndose a agentes fuera de servicio y al consiguiente pago de horas extra, lo que pone en entredicho el coste cero del servicio. Para el sindicato es necesario replantear el protocolo y debe firmarse no solo con la Autoridad Portuaria, sino en la Junta Local de Seguridad, puesto que el acuerdo Ciudad Puerto contempla competencias y funciones que solaparía no ya a la Policía Portuaria sino a la Guardia Civil, como es el caso de las funciones de ordenación del tráfico o atestados.

"Desde el SPL FeSP-UGT tenemos conocimiento que se está realizando el servicio en dicho lugar desde el pasado fin de semana con policías que vienen a reforzar los servicios ordinarios en horas extraordinarias para realizar otros servicios y que se desviaron a la realización del servicio a dicha zona y por tanto no fue a coste cero, tal y como anunciaba públicamente el Consejero de Gobernación", denuncian desde el sindicato, "y lo que nos parece más grave de este asunto, es que aún no se había firmado ningún “protocolo” y ya se había ordenado por la Jefatura la realización del servicio en el puerto y que el propio Consejero de Gobernación en rueda de prensa reconociera públicamente su desconocimiento de este tema, cuando es el responsable político directo de la Policía Local".

Desde el Sindicato de Policía Local FeSP-UGT "seguimos insistiendo que los agentes de la Policía Local ya estamos realizando el embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar, Rotonda de la frontera del Tarajal, Biutz, Tarajal II, etc..., a lo que hay que sumarle déficit de personal en estas fechas y no podemos asumir más servicios cuya competencia es de otra Administración y es quien debe de tener los medios personales necesarios".