DILIGENCIAS

Las investigaciones del 'caso Emvicesa' alcanzan también a la promoción de 86 VPO del Hacho

Las investigaciones del 'caso Emvicesa' alcanzan también a la promoción de 86 VPO del Hacho
La promoción del Hacho se repartió entre cuatro cupos.
La promoción del Hacho se repartió entre cuatro cupos.  

El ‘caso Emvicesa’ sigue creciendo y sus pesquisan ya se han extendido más allá de las últimas tres promociones construidas, adjudicadas y entregadas en Loma Colmenar: la de 317 cuya ‘lista fantasma’ inició la causa judicial; la de 170 que derivó en la detención y puesta en libertad como investigados de varios diputados; y la de 225. Ahora ha comenzado a indagar también, según las fuentes consultadas, en algunas circunstancias del proceso administrativo seguido en relación con las 86 VPO del Monte Hacho que fueron ocupadas en 2009.

La Comisión Local de la Vivienda, entonces presidida por Francisco Márquez con el ahora encarcelado Antonio López como gerente de EMVICESA, acordó establecer cuatro cupos para su distribución: menores de 35 años (por sorteo), discapacitados (con prioridad para mayor grado acreditado), convenios (para compromisos de realojos en virtud de convenios con promotores privados siempre que los afectados cumpliesen los requisitos legales, en concreto para familias provenientes de los solares en los que se promovieron los inmuebles de ‘Atarazana del Estrecho’, antigua Baeza, y ‘Punta Almina’ en calle Galea) y “excepcional” para la Consejería de Asuntos Sociales, reservándose para cada uno de ellos 30, 6, 18 y 32, respectivamente.

En el cupo de la Consejería de Asuntos Sociales, ámbito al que en las diligencias se está dando especial atención, se debían incluir “situaciones de ruina, desalojos, realojos alternativos, etcétera”. Como requisito ineludible se pactó incluir el haber presentado previamente solicitud de vivienda por parte de los afectados por ese tipo de coyunturas. La investigación judicial también está poniendo celo en qué allegados a políticos han logrado ser beneficiarios de casas de promoción pública.

CCOO, en 2009: "Hay una supuesta trama dedicada a saquear fondos"

La promoción de VPO del Monte Hacho no ha dejado de dar que hablar desde su construcción, al menos a medias. En junio de 2009,  CCOO denunció que las torres era el ejemplo palmario de “la existencia de una supuesta trama corrupta” dedicada a “saquear los fondos” que remitía la Administración del Estado a la Ciudad para “desviarlos a fines distintos para los que fueron destinados”.

Semejante acusación se fundamentaba en que del proyecto original, financiado al 99,57% por el Ministerio con casi 12,5 millones de euros, nunca se construyeron 41 viviendas y 87 plazas de garaje.

Hace tres años se supo que EMVICESA mantenía en un limbo cerca de 40 viviendas y aparcamientos de esa promoción por los que la sociedad municipal no obtenía ningún rendimiento tras haber vendido 83 casas y doce plazas de estacionamiento