La vida sigue igual

-“Aunque los informes se refieran a hace varios años las irregularidades se mantienen”, asegura el PSOE

-“El Tribunal refleja ahora las mismas polémicas que siguen sonrojándonos cada día”, lamenta Ali

En 1968 Julio Iglesias se llevó el Festival de Benidorm recordando al mundo que “al final / las obras quedan, las gentes se van. / Otros que vienen las continuarán... / ¡La vida sigue igual!”. El estribillo es un resumen perfecto del regusto que ha dejado en los paladares de la oposición el contenido de los anteproyectos de ‘Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004’ y de ‘Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005’.

“Con sus textos”, sigue pensando el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, dos semanas después de que se conociesen los documentos, “el Tribunal de Cuentas refrenda casti todas las denuncias que hemos realizado durante esta legislatura y la anterior”. “Ahora constatamos que, en su alocada y prepotente huida hacia adelante, nuestras críticas, peticiones y sugerencias han caído siempre en saco roto”. “No se entiende de otra manera que el Tribunal de Cuentas hable ahora, refiriéndose al periodo 2002-2005, de contrataciones irregulares, ausencia de transparencia en los contratos públicos, tramitaciones fuera de la norma, gastos no justificados, caos en las nóminas, subvenciones otorgadas a la ligera, fraccionamientos sistemáticos de los contratos... los mismo temas que nos sonrojan cada día ante el resto del país”, lamenta.

En su valoración de los acontecimientos el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, fue, si cabe, más directo: “Aunque los informes se refieran a hace varios años todas las irregularidades y vicios que en él se reflejan se mantienen”, dijo el líder socialista ceutí, que arremetió contra la estrategia del PP de despreciar las informaciones que se publiquen sobre el contenido de los informes y las críticas de la oposición al respecto por instrumentalizadas.

“Sólo quienes no demuestran su aprecio por la democracia tildan de electoralista a la oposición por hacer la labor para la que ha sido elegida por los ciudadanos”, completa el asesor del delegado.

A la Fiscalía

Ambos han coincidido, además, en que lo atisbado debajo de la alfombra municipal puede ser sólo una pequeña parte de lo que guarda. UDCE ha puesto la documentación del TCu en manos de la Fiscalía Anticorrupción (tal y como ha pedido que se haga, desde fuera de la Cámara autonómica, también UPyD) y este mes de enero pedirá “un pronunciamiento claro” sobre su contenido a la Sección de Enjuiciamiento de este órgano y su Fiscalía adjunta “para que quede claro si pueden derivarse o no responsabilidades contables”, algo que el Gobierno ha negado rotundamente.

“Si en sólo una pequeña parte de los expedientes, como ha dicho el consejero, se ha hallado tal ristra de irregularidades da miedo pensar en lo que se podría haber encontrado de haberse estudiado todas las actuaciones del Ejecutivo”, alerta el líder de la oposición, al que la melodía que toca el Tribunal en sus informes le suena “demasiado actual”.

Lea también:

El Tribunal de Cuentas retrata al Gobierno

La Manzana se construye a dedo 

El PP afirma que los reproches del TCu ya están corregidos

Propósito de enmienda en ocho promesas

“Han legitimado lo más oscuro del GIL”

La vida sigue igual

Otros artículos y documentos relacionados con el Tribunal de Cuentas

Consulte, íntegro, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno.

 - El Gobierno se compromete a primar la contratación pública sobre los convenios siempre que pueda

- El PSOE dice que el Gobierno ceutí mantiene todos los vicios detectados por el TCu entre 2002 y 2005

- El PP rechaza que la Asamblea investigue lo que dice el TCu por "demagógico, alarmista y absurdo"

- El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu

- Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

- El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

- El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

- Alí exige al Gobierno que aclare “que ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

- Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

 Consulte, íntegros, los anteproyectos de los dos informes del Tribunal de Cuentas:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

La vida sigue igual


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad