Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad

Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad
La reunión ha tenido lugar en Madrid.

- El presidente también ve en Morenés “una clara sensibilidad y mejor disposición”, y ambas instituciones trabajarán en esta línea una vez que se termine de constituir el nuevo Ministerio

- El ministro reconoce la especial dificultad de la ciudad, y considera “una prioridad” Ceuta y sus Fuerzas Armadas

- El jefe del Gobierno local se entrevista este jueves con Báñez


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este miércoles “una primera toma de contacto” con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reunión en la que el jefe del Ejecutivo local ha planteado el carácter “esencial” que tiene la colaboración entre ambas instituciones. En esta tarea, ha señalado Vivas, hay dos factores que juegan un papel “muy importantes”: la “clara sensibilidad y mejor disposición” del ministro, pero también la “difícil” situación por la que atraviesa el conjunto de España, lo que “obliga a optimizar los recursos para atender las muchas obligaciones” que tiene el Estado.

En cualquier caso, Morenés ha reconocido, según una nota de prensa del Gobierno ceutí, “la especial especificidad” que en Ceuta concurre, y se tratará de buscar un encaje desde el punto de vista legal a las demandas que ha planteado el Gobierno local, y que pasan por la cesión de suelo no afecto a la defensa nacional.

Este trabajo se abordará una vez que el Ministerio esté constituido, con la formación del nuevo organigrama directivo. “A partir de ahí se irá avanzando en esta línea de colaboración para aprovechar las instalaciones militares que no sean necesarias para la defensa nacional con el fin de convertirlas en equipamientos de interés general”, ha explicado el presidente.

No obstante, y aunque no ha habido avances en asuntos concretos por ser una primera toma de contacto, Vivas ha podido confirmar el interés del ministro de Defensa por Ceuta y en particular por las unidades militares presentes en la ciudad. Ha sido –ha dicho el presidente– una reunión “muy positiva”, y aunque sin avances en materias concretas, ha sido “válida para percibir sensibilidad e inquietud y para poder acreditar y confirmar que para el Ministerio y su titular, Ceuta y sus Fuerzas Armadas son, sin duda alguna, una prioridad”.

Desde esa perspectiva, Morenés y Vivas han hablado de la potenciación de las unidades militares, de suelo, de proyectos y de líneas de colaboración y ambos han abierto “un conjunto de ámbitos de actuación y de gestión que quedan sometidos a esa voluntad de tratar de llevarlo a la práctica y que se concrete en medidas beneficiosas para Ceuta y para el Ministerio.

Este jueves, con la ministra de empleo

El programa de trabajo continúa este jueves a las 11.00 horas con la entrevista que el presidente de la Ciudad mantendrá con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien planteará la necesidad de llevar a cabo acciones de fomento del trabajo, y en especial la puesta en marcha de los planes de empleo, y la gestión del fenómeno de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). En esta reunión, el presidente estará acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, y de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez.

Una vez que se celebre esta entrevista, habrán sido seis los ministerios con los que el presidente de la Ciudad ha mantenido contactos bilaterales, tras los encuentros celebrados este miércoles con tres ministros y los mantenidos el pasado miércoles con los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, a los que se une en este último caso la titular de este departamento, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Lea también:

Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado

- Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad

Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad