Deu defiende, de nuevo, en el Pleno la adquisición del cuadro de Pérez Villalta por 37.000 euros


Deu defiende, de nuevo, en el Pleno la adquisición del cuadro de Pérez Villalta por 37.000 euros

- La titular de Cultura anuncia que en unos meses los ceutíes podrán ver el cuadro

- Las luces se encendieron la mañana del 29 de Marzo (Huelga General) para proceder a reparar la luminaria

El Pleno de la Asamblea de este lunes ha servido entre otras cosas para que la consejera de Cultura, Mabel Deu, haya defendido ante la cámara la polémica adquisición por 37.000 euros del cuadro del pintor tarifeño Pérez Villalta en septiembre de 2010. La diputada de Caballas Fatima Hamed ha sido la encargada de interpelar al Ejecutivo por el asunto.

Además, Deu ha informado de los trabajos que lleva a cabo el área de Cultura y que permitirán en unos tres meses que los ceutíes puedan disfrutar de este cuadro, que más de año y medio después sigue sin haber sido expuesto en Ceuta y de otras obras de la colección permanente que atesora la Ciudad Autónoma.

Deu ha defendido su gestión aludiendo al trabajo que se venía realizando por el servicio de Museos desde marzo de 2010 y que culminó con la compra de la obra ‘Artista creando una obra de arte’ . No exenta de polémica.

En marzo de 2010 el área de Museos comenzó a trabajar, según el relato de Deu, para incorporar vía adquisición obras a su fondo pictórico. Y lo hizo siguiendo varios criterios. Se trataba de comprar obras que tuvieran cierto valor artístico y que estuvieran relacionadas con Ceuta y su entorno cercano a uno y otro lado del Estrecho, bien a través del autor o bien a través de la temática de la obra. Tenían que ser, eso sí, “obras únicas”, “disponibles en el mercado” y con “un importe asumible”.

Deu ha detallado que la galería que vendió el cuadro a la Ciudad Autónoma rebajó el coste de la obra de 48.000 euros más IVA a los 37.000 euros que pagó la Ciudad finalmente y que la propia portavoz del Ejecutivo de entonces, Yolanda Bel, llegó a defender como una “inversión prioritaria” una vez estalló la polémica, que venía precedida de la anulación del encargo de cuatro retratos de los presidentes.

Una vez adquirida la obra, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se interesó por la misma dando como resultado la cesión de la obra para una exposición y la publicidad obtenida tanto por la obra como por la ciudad gracias a esa cesión.

En la actualidad el cuadro se encuentra embalado en el almacén del Museo de las Murallas Reales, esperando que esa área de Cultura finalice los trabajos que “en unos tres meses” le permitirán mostrar el cuadro a todos los ceutíes.

Luces encendidas el 29M

Por otro lado, la diputada de Caballas, Fátima Hamed, también ha interpelado al Ejecutivo sobre los motivos que propiciaron que parte del alumbrado público de la ciudad permaneciera encendido durante la mañana del 29 de marzo, día en el que se desarrolló una huelga general, en la que siempre se juega con el dato del consumo energético para medir el éxito de la convocatoria.

La responsable de Fomento, Susana Román, ha sido la encargada de dar respuesta a la pregunta de Caballas. Informe técnico en mano, Román ha relatado que la tarde noche antes, la del 28 de marzo, Industria recibió quejas de vecinos que apreciaron como gran parte del alumbrado de la calle Santander estaba apagado. Algo que comprobaron ese mismo día varios operarios.

Para evitar cortar la luz durante la noche, algo que habría dejado por completo a oscuras a buena parte del centro, los trabajos de reparación de la luminaria se suelen acometer de día. Eso fue exactamente lo que sucedió en la mañana del 29 de marzo, según ha explicado Román.

Lea también:

- Deu acusa a Alí de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la compra del cuadro

- UDCE ofrece al Gobierno 11 alternativas mejores para gastar los 37.000 euros del cuadro

- El Gobierno dice ahora que gastarse 37.000 euros en el cuadro de Pérez Villalta es prioritario

- La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”

- El cuadro que ha comprado el Gobierno de Vivas por 37.000 euros

- El Gobierno de Vivas decide de nuevo gastarse más de 37.000 euros en cuadros

- La luz de las farolas alumbró las sombras del 29M a mediodía

Deu defiende, de nuevo, en el Pleno la adquisición del cuadro de Pérez Villalta por 37.000 euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad