MOTIVOS PERSONALES

El director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, presenta su dimisión

El director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, presenta su dimisión
sánchez valderrama
Sánchez Valderrama durante una sesión plenaria. /archivo

El director gerente de la sociedad municipal, Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, ha presentado su dimisión, según ha informado la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, a través de un mensaje en las redes sociales en el que pide explicaciones a la presidenta del Consejo de Administración de la empresa, Kissy Chandiramany.

“¿Qué se esconde detrás? ¿Quizás desde el MDyC teníamos razón y Aguas de Ceuta no puede ser medio propio? ¿Quizás se os olvidó lo importante (gestionar la empresa)?”, se pregunta Hamed en su mensaje en redes sociales en el que acompaña el encabezamiento de un documento de Acemsa en el que se informa de esa comunicación.

Según ha podido conocer Ceutaldia.com, Sánchez Valderrama, habría puesto ya la decisión de dimitir en conocimiento del Consejo de Administración, no sólo del Gobierno. En la misma alude a “razones y motivos personales” y se pone a disposición de la sociedad para seguir colaborando.

Sánchez Valderrama venía desempeñando el cargo desde el 4 de octubre de 2019, como él mismo recuerda en su información al Consejo, durante esta que era su segunda etapa al frente de Acemsa.

En los últimos meses su gestión no ha estado exenta de polémicas y disputas políticas, debido a la decisión de Acemsa de convertirse en medio propio o a la aprobación de una inyección de 1,4 millones de euros a Trace que la Abogacía del Estado considera que no es legal.

Sánchez Valderrama tenía bajo su responsabilidad la fiscalización del contrato de la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura, un contrato en el que ya se estaba trabajando para que volviera a licitarse junto a otros no menos importantes, como el de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales o la Planta de Transferencia. Además, Acemsa había asumido un importante paquete de competencias en los últimos tiempos, competencias que asumió en medio de una fuerte oposición de los partidos que no sustentan al Gobierno de la Ciudad, pero también más silenciosamente de parte del propio Gobierno que entendía que se le estaban hurtando competencias a Medio Ambiente.

Con su dimisión la sociedad sigue abonada a la primera planta. De hecho su llegada a la Gerencia ya fue objeto de polémica, siendo una de las primeras fricciones entre el PSOE y el PP al inicio de la legislatura, cuando, como ahora, los socialistas sustentaban al Gobierno de Vivas. Si bien, la misma deberá tratarse en la reunión del Consejo de Administración que ha sido convocada para este jueves, 10 de junio. En concreto es el punto quinto del orden del día, y será el Consejo de Administración el que tenga la última palabra para aceptar su dimisión o no. Aunque en teoría, nada podría impedir a Valderrama abandonar su puesto de trabajo si así lo desea.

Además, la reunión ya se prevé caliente, dado la enjundia de los puntos del orden del día que incluyen desde la modificación del pliego de prescripciones técnicas del contrato para la gestión de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la prórroga del contrato de mantenimiento de las redes de saneamiento o el reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de casi 270.000 euros a la UTE ACC-JOCA que explota la EDAR, entre otros.

El director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez Valderrama, presenta su dimisión