Carracao replica a Román que "irresponsable es tener residencias, guarderías y centros que se caen"


Carracao replica a Román que "irresponsable es tener residencias, guarderías y centros que se caen"

- El líder del PSOE defiende el comportamiento de su partido en la crisis de la salmonella, denuncia la 'desaparición' de Vivas y desprecia las críticas de Palomo: "No comento declaraciones de funcionarios"

- El diputado advierte a la Ciudad de que "no se pueden pedir competencias para hacer negocio" y denuncia que Inspección Alimentaria tiene tan pocos medios que ni siquiera investigó la denuncia contra 'El Sarao' que se presentó hace 15 días

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha comparecido este martes a mediodía ante los medios de comunicación para darle una sonora bofetada política al Gobierno local y muy especialmente a su consejera de Juventud, Susana Román, que este lunes volvieron a acusar a la oposición de comportarse de manera "irresponsable" en la crisis generada por la intoxicación alimentaria por salmonella que han sufrido más de cien jóvenes de los Centros de Menores de 'La Esperanza' y 'Punta Blanca'.

"No vamos a permitir al Ejecutivo ceutí que siga manipulando y tergiversando la realidad porque las cosas son como son y no como a Román le gustaría que fuesen", ha querido dejar claro Carracao, quien ha defendido el proceder de su formación enmarcándola en un ámbito de "máxima responsabilidad". "Hemos contribuido a reducir la alarma social, nos hemos interesado por la salud de unos niños que están bajo la responsabilidad de la Administración local y hemos señalado las múltiples carencias estructurales del Área de Menores", ha desgranado el líder socialista.

El también diputado autonómico ha advertido al PP de que "no se puede pedir la asunción de competencias pensando en hacer negocio, como hizo en 1999 con las de Menores, ni decir ahora que llevaban en su programa la construcción de un nuevo Centro tras quince años en el poder". Carracao también ha rechazado el reproche que ayer le dirigieron Román, su homólogo de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam; y la jefa del Área de Menores, Antonia Palomo; criticándole por no haber ido "a recoger vómitos" pero sí a hacer política con el asunto.

"Irresponsable es decir eso cuando ni siquieran nos dejan entrar a los Centros e irresponsable es tener que cerrar deprisa y corriendo una Residencia de Mayores y una guardería y tener a Menores en un centro que también habría que cerrar deprisa y corriendo porque igualmente está que se cae", ha subrayado.

 

Inspección Alimentaria, "sin medios"

Más allá, Carracao ha destacado que la crisis de la salmonella está haciendo metástasis en otros departamentos del Gobierno local para poner de manifiesto su "falta de medios y recursos". El líder socialista ha esgrimido "sin querer establecer una relación directa causa-efecto" la denuncia que presentó un particular contra la empresa 'Luis Márquez y Asociados, S.L.' el pasado 23 de junio ante la Consejería de Sanidad sobre la presunta existencia de prácticas fuera de la normativa en lo tocante a la manipulación y almacenamiento de alimentos en 'El Sarao', donde se preparan las comidas que se sirven en 'Punta Blanca' y 'La Esperanza' de nuevo desde el domingo pese a que la causa del brote aún no está esclarecida del todo más allá de que la bacteria que lo ha generado es la salmonella.

"Esta mañana he intentado ver el expediente generado por dicha denuncia y resulta que ni siquiera se ha podido tramitar todavía", ha lamentado el diputado, quien ha admitido que "una intoxicación puede pasar en cualquier momento y lugar, pero el riesgo se reduciría si servicios sensibles como este dispusiesen de más de un funcionario".

"Más responsabilidad y menos demagogia", ha exigido Carracao a un Ejecutivo al que ha acusado de "no invertir en las áreas prioritarias". "Es el PP el que ha querido politizar este asunto para desviar la atención mientras el presidente de la Ciudad ha permanecido oculto", ha proseguido el socialista, según cuyo parecer "esta intoxicación ha destapado la forma de gestionar y las carencias del Gobierno ceutí en todos los sentidos".

"Yo no comento declaraciones de funcionarios"

A preguntas de los periodistas el socialista también se ha referido a las declaraciones que este lunes realizó su antecesora al frente del PSOE ceutí, Antonia Palomo, en calidad de jefa del Área de Menores. Junto a Abdeselam y Román, la ex secretaria general lamentó que "nadie parece querer saber la verdad" del asunto y calificó de "impecable" la gestión de la crisis realizada por el Gobierno de Vivas.

Carracao no ha querido salirse por la tangente para tapar el humo de la última fumarola del volcán socialista local, que nunca deja de hervir del todo: "Yo no comento declaraciones de funcionarios", ha despreciado las valoraciones políticas efectuadas por Palomo el líder socialista con solemnidad tras un segundo de silencio y con la mirada clavada en los objetivos.

Interrogado también por la petición que le trasladó Román para que contribuya a que el Estado mande más dinero a Ceuta para atender a los Menores, Carracao ha dicho que él "no necesita" que nadie le recuerde lo que tiene que hacer. "El Estado aporta 1,5 millones al año tras el último recorte, que es cierto, para complementar unas competencias que son del Gobierno local porque las pidió en 1999 para hacer negocio, pero desde la última visita a Ceuta del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, estamos trabajando para incrementar esa cantidad", ha apuntado.

Lea también:

- El PSOE de Ceuta asegura que la bacteria salmonella es la causa de la intoxicación en Menores

- El Ejecutivo carga contra la "irresponsabilidad" de la oposición sobre la intoxicación en Menores

- Caballas denuncia que Menores obvió un informe de Palomo sobre los requisitos del 'catering'

- El PP y Palomo atacan a la oposición por criticarles tras la "impecable gestión" de la intoxicación

- El Gobierno acusa a la oposición de 'actitud torticera' y buscar 'rédito político' con los menores

- Caballas pedirá que Susana Román comparezca para dar explicaciones sobre la ‘crisis de los Menores’

- El PSOE exige a la Ciudad que solucione la "lamentable" situación del centro La Esperanza

- El Ejecutivo da ahora la razón a Caballas y eleva los casos de intoxicación en Menores a 87

- Entre 40 y 74 menores, afectados por una posible intoxicación en 'Punta Blanca' y 'La Esperanza'

Carracao replica a Román que "irresponsable es tener residencias, guarderías y centros que se caen"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad