NUEVO ESPACIO POLÍTICO

Ceuta Ya materializa un cambio generacional en el localismo progresista y apela a coser unidos

Ceuta Ya materializa un cambio generacional en el localismo progresista y apela a coser unidos
moha mustafa ceuta ya present
El proyecto de Ceuta Ya comienza a perfilarse en la figura de Mohamed Mustafa.
Mohamed Mustafa lidera el nuevo "ensanchamiento" político de ese espectro localista que busca más unidad para que las fuerzas políticas locales no vuelvan a ser las perdedoras de las próximas elecciones, en tiempos convulsos con la división social agudizada y la desigualdad más grande de la historia

En la vida hay cosas que parecen identificarse con esa maldición creada en la mente del genial Gabriel García Márquez que persiguió durante cien años de soledad a los Buendía. La atomización de la izquierda en Ceuta podría ser una de esas. Contra eso se teje un nuevo espacio político en la izquierda localista, ya se sabía el nombre, la marca, 'Ceuta Ya', y este viernes en la biblioteca pública del Morro (toda una declaración de principios también) han ejecutado su puesta de largo para apelar a coser, tejer más bien, un nuevo espacio de esperanza en ese espectro. Un espacio con valores sencillos y claros, fáciles de identificar por las herencias, y también de esperanza para convertir lo que fue quizás la derrota más dura del localismo en años el pasado mes de mayo en ilusión por el progreso de Ceuta desde la perspectiva localista.

“El reto principal es vertebrar nuevamente el localismo. El localismo en las últimas elecciones fue el espacio perdedor por decirlo de forma llana. No sólo Caballas, sino las formaciones políticas localistas perdimos espacio. Las formaciones políticas localistas son formaciones empoderadoras porque dan espacio a sus gentes, sin embargo las formaciones cuya marca se sustenta en Madrid o que dependen de Madrid apelan al proteccionismo. Y yo creo que el proteccionismo al que apelan para nada es lo beneficioso para Ceuta, lo que Ceuta necesita es gente empoderada que sepa que es lo que quiere y que trabaje por lo que quiere: que es tener una Ceuta en la agenda política de nuestro país y que la agenda política hable de las necesidades de Ceuta y de los ceutíes y no de sus batallas culturales”, ha resumido la cabeza visible de este nuevo proyecto, Mohamed Mustafa (Caballas), ante los micrófonos de la prensa.

El nuevo espacio, plataforma o “ensanchamiento” llega en un momento de alta tensión en la vida política local por la aparición del discurso de VOX y sus provocaciones de tinte racista en muchos casos. De ahí que otra tarea prioritaria ya identificada se la de coser la división de la sociedad ceutí.

“yo creo que hay una tarea importante que nos interpela indistintamente de cuál es nuestra posición ideológica. Nosotros no podemos permitir ni un segundo más que Ceuta esté rota; que la gente se enfrente a cota del discurso del odio que se ha instalado en las instituciones. Esa es la línea que hay que intentar: seguir trabajando en coser, coser y seguir cosiendo Ceuta”, en palabras de Mustafa.

julia ferreras ceuta yafatima sohora ceuta yawendy arjona ceuta ya

En su discurso ante el salón abarrotado del Morro lo ha expresado con otras palabras “da igual a quien recen o donde vivan, son nuestros vecinos”, ha arengado a la tolerancia el líder del nuevo espacio político.

En la vida acelerada propensa a las etiquetas para simplificar se intuye venir el desprecio a Ceuta ya identificándolo directamente con Caballas. Lo cierto es que Caballas es su germen y gran parte del nutrido salón eran caras conocidas de la coalición. No faltaron a la puesta de largo ni Mohamed Ali ni Juan Luis Aróstegui reducidos a meros espectadores. También había históricos como José Antonio Alarcón o Antonio Campoamor. Pero no sólo. Lo que más podía apreciarse en todo caso es un importante cambio generacional con una edad media muy reducida, con muchas caras nuevas procedentes del activismo social en diversos ámbitos (desde el feminismo al ecologismo pasando por el sindicalismo, pero no sólo) y también la práctica totalidad de quienes fueron las caras visibles en el nacimiento de Podemos en Ceuta, incluyendo a Julio Basurco en los intervinientes y a su candidato a las Generales Mohamed Faitah en el público.

Una apuesta por unificar espacios divididos en esa izquierda para plantar cara a los problemas de la gente humilde, con la que Mustafa no ha dudado en identificarse: “Somos gente del pueblo, gente sencilla. Ceuta os duele y ese dolor os ha traído aquí. No os he traído yo”, ha manifestado desde el atril.

“Gente humilde que no viene a la política a beneficiarse”; gente sencilla que siente y conoce bien los problemas más comunes: las apreturas para llegar a fin de mes, el contrabandeo de favores para encontrar empleo, la falta de oportunidades para la juventud que acaba emigrando. La desigualdad es quizás lo que más presente ha estado en los discursos.

Gente humilde que como ha señalado Mustafa es precisamente la que no puede permitirse no hacer activismo político para resolver sus problemas y procurarse justicia. Precisamente un argumento clave para desdeñar al “apolítico” que todos conocemos que se escuda en esos lugares comunes de todos son iguales o más bien todos están igual de podridos. “Que no os engañe ese también ha tomado partido político para que nada cambie”, ha resumido Mustafa.

Y Ceuta tiene muchas cosas que cambiar: esa desigualdad, que la familia o el barrio en el que nazcas siga marcando las posibilidades de futuro de muchos, que se dé la espalda a la migración y se criminalice, la necesidad de vertebrar una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades, la apuesta por el ecologismo, por el feminismo y los valores ya conquistados en “retroceso” como ha alertado otra de las intervinientes, Julia Ferreras, que desde sus inicios en el PP ha definido de forma sencilla algunos valores y apuestas del proyecto: “una ciudad intercultural, con la españolidad como bandera, feminista, que proteja nuestro ecosistema. Si yo pude cambiar, creo que Ceuta también puede cambiar”.

Contra quienes en sus discursos reparten carnes de español y deciden quién lo es y quien es promarroquí también se alza de forma clara el proyecto de Ceuta ya. Y así la reivindican sin complejos, pero con matices bien diferentes de la que españolidad que entienden quienes la reclaman abierta y exclusivamente cristiana:

“La españolidad no se entiende si no es desde la pluralidad, no se entiende si no es desde la diversidad, desde la igualdad y la justicia social. No lo digo yo, lo dice la Carta Magna, la Constitución”, ha repasado Muad Ayadi en su intervención.

Y es que el movimiento que alumbró la manifestación del 28 de febrero de 2020 en favor de la convivencia y contra al racismo ha sido ampliamente reivindicada en los discursos. Ese es quizás un punto de inflexión y también una esperanza de que aquella indignación social acabe dando frutos en las urnas.

Aunque Mustafa ha señalado un pero, no estaban en aquella marcha entre las miles de personas que recorrieron la ciudad, todos los que la sentían así, multicultural, diversa y tolerante y a esos se ha comprometido a irlos a buscar para que estén y sumen y defiendan esa ciudad que quieren.

ceuta ya antonio garciaana garcia ceuta ya

Y es que además de aquel movimiento, Mustafa no ha dudado en declararse heredero de otros dos movimientos sociales, el de la defensa de los derechos de ciudadanía de los años 80 y el de la reivindicación del estatutos de comunidad autónoma de los 90.

Ahora falta nutrir el movimiento de personas comprometidas con el proyecto, de militancia, que permita alumbrar una ejecutiva para seguir dando pasos en esa unidad a la que, tal y como ha explicaod Basurco en su intervención parecen aspirar gran parte de los simpatizantes del espectro político localista y progresista y que lleva por diversos avatares muchas décadas acercándose año a año a la maldición del siglo.

Lo logren o no, lo que sí parece claro es que en una parte de ese espectro político el cambio generacional se está materializando.

ceuta ya2ceuta ya moha 1280ceuta ya presenta 1ceuta ya 3mohamed mustafa arostegui ceuta ya

Ceuta Ya materializa un cambio generacional en el localismo progresista y apela a coser unidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad