Ceuta abandona la reclamación sobre las competencias de Urbanismo


Ceuta abandona la reclamación sobre las competencias de Urbanismo

Hace aproximadamente dos años, uno de los mayores caballos de batalla del Gobierno Vivas era la reclamación de las competencias de Urbanismo, que fueron retiradas a la Ciudad con la llegada del GIL. El Ejecutivo ceutí consideraba imprescindible volver a contar con la gestión en este ámbito, para acelerar las resoluciones y no ofrecer así trabas al glorioso futuro de crecimiento económico que vaticinaba Vivas. Sin embargo, como el tiempo todo lo cambia, ahora la Ciudad ha decidido que tampoco es para tanto, y que con una simpla comisión mixta basta para que Ceuta y los ceutíes se den con un canto en los dientes. Por lo tanto, las competencias continúan en Madrid, y varios de los que llegaron con el GIL ocupando consejerías y demás cargos de alta retribución. La vida sigue igual.

El  consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, ha explicado que la intención del Gobierno ceutí fue siempre que la decisión última en Urbanismo quedase en manos del Ministerio, y que la reclamación de competencias sólo buscaba agilizar los trámites. Algo que a su juicio se consigue con esta comisión, ya que la Consejería y los técnicos ceutíes ya contarán de antemano con las recomendaciones del Ministeiro para que los expedientes encuentren en Madrid el menor número de trabas posibles.

Además, Dóncel se ha felicitado por la noticia de que esta comisión comenzará en febrero a tratar la maraña de textos normativos que se aplican al Urbanismo en Ceuta, con leyes que datan desde los años 60 y 70, y que según el consejero han quedado atrasadas y lejos de las necesidades reales. Aunque el máximo objetivo para la Ciudad es que el Ministerio elaborase un nuevo ámbito normativo de aplicación para Ceuta y Melilla, Juan Manuel Doncel asegura que se contenta aunque sea con la revisión, que irá acompañada del reglamento unificado que también se está elaborando en la Consejería.

Durante la reunión en la que Doncel expuso en Madrid la creación de esta comisión mixta, el consejero también pudo saber que el Ministerio incluirá a las dos ciudades autónomas en la elaboración del libro blanco de planeamiento urbano sostenible en España.

La aprobación inicial del PGOU se retrasa

El consejero de Fomento también se ha referido a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que parece se que se va a retrasar hasta después del verano. El motivo es que la Consejería quiere incluir en el expediente antes de llevarlo a pleno los estudios de calidad ambiental que tiene que desarrollar el Ministerio de Medio Ambiente. Doncel ha explicado que se aceptarán todas las alegaciones que se encuentren dentro del marco presentado por los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente. Hacerlo al contrario sería "peder el tiempo" según Doncel, garantiza que en todo momento se buscará la "transparencia" de todo el proceso. 

La reunión con el Ministerio de Vivienda también ha servido para tratar proyectos como las modificaciones para la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía o la urbanización de Loma Colmenar. En este último caso la Ciudad está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica para poder cerrar los trámite y dar paso a inversiones como la pista de atletismo, una nueva guardería o la segunda fase de viviendas promovida por el Gobierno central a través de SEPES.

Ceuta abandona la reclamación sobre las competencias de Urbanismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad