VALORADO EN 100.000 EUROS

Un informe pericial descarta que el cuadro de Antonio López sea de Romero de Torres

Un informe pericial descarta que el cuadro de Antonio López sea de Romero de Torres
La Fuensanta, de Julio Romero de Torres.
La Fuensanta, de Julio Romero de Torres.  

 

Ni es de Romero de Torres, ni es ‘Fuensanta’. El cuadro qque colgaba de una pared del piso de Antonio López pertenece a la misma escuela que el pintor cordobés pero no se trata del cuadro adquirido en Sotheby’s en 2007 por 1,17 millones de euros por un comprador anónimo.  Así lo corrobora un informe pericial que así y todo valora la obra en 100.000 euros desmintiendo informaciones de medios locales o incluso nacionales como ABC ó COPE que dieron por auténtico el cuadro pese a que era la única obra incautada al ex gerente de Emvicesa que el sumario no identificaba explícitamente como original, una autenticidad que sí acreditaba en el caso de las litografías de Picasso o Miró.

“Es el cuadro más caro de Julio Romero de Torres y también el más enigmático. «Fuensanta» es de esas imágenes icónicas de la España del siglo XX porque se utilizó para los billetes de veinte duros. Y ahora ha aparecido en el sitio menos indiciado: un registro domicilio de una operación de corrupción”, se aventuraba ayer ABC Sevilla. Pero nada más lejos de la realidad. El cuadro que la investigación del caso Emvicesa atribuía a Romero de Torres no es sino obra de un alumno del mestro, de la misma escuela, eso sí, pero con un valor muy inferior al del 'Fuensabta' original.

“Fuensanta , del cordobés Julio Romero de Torres, batió el 14 de noviembre de 2007 el récord histórico de venta en subasta de este pintor, al rozar la cifra de 1,2 millones de euros. Un coleccionista particular europeo anónimo adquirió en Sotheby´s la emblemática obra, poniendo sobre la mesa 1.173.375 euros, que contemplaban el precio de martillo y la prima de comprador. Seis años después reaparecía. 'Fuensanta', pintada en 1929 volvía en 2013 a su Andalucía natal tras más de 80 años sin exponerse en España, para reencontrarse con sus paisanos en una muestra temporal en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

'Fuensanta' fue exhibida por primera vez en el Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y desde entonces se perdió su rastro y tan solo se conservaba una fotografía que sirvió de base para la ilustración que acompañaba a los billetes de cien pesetas puestos en circulación en abril de 1953 hasta 1978 para homenajear a Romero de Torres. Durante todo este tiempo estuvo en manos de un coleccionista privado argentino.

La mujer retratada es María Teresa López, de 14 años de edad, una de las modelos más habituales de Julio Romero de Torres, protagonista de otra de sus obras más recordadas, 'La chiquita piconera'.

Junto al falso Romero de Torres, Antonio López guardaba otras valiosas obras de arte, muchas de ellas con certificado de autenticidad, entre ellas “Litografía de jarrón con flores con certificado de autenticidad de David Smith, autor: Pablo Picasso (muestra n° 20); litografía de Pablo Picasso con certificado de autenticidad firmada por M. Melcales realizado en 1934. (muestra n° 19);  litografía de edición limitada para la exposición ""Sobreteixims Escultures" en sala Gaspar de Barcelona en 1972 de Joan Miró (muestra n°18);  litografía sobre papel Arches firmada a lápiz por Pablo Picasso "La Enana" (muestra n° 7); litografía "Avant la lettre" para el cartel de la exposición de Joan Miró celebrada en la sala Pelaires de Palma de Mallorca (muestra n® 6). Litografías cuyos precios, dependiendo de la tirada, pueden alcanzar precios de miles de euros.

Billete de cien pesetas