DILIGENCIAS

Otra causa contra Márquez por presunto cohecho salpica a Carolina Pérez como investigada

Otra causa contra Márquez por presunto cohecho salpica a Carolina Pérez como investigada
Francisco Márquez, durante su etapa de diputado.
Francisco Márquez, durante su etapa de diputado.  

 

La jefa de Gabinete de Vivas ha sido citada a declarar por haber votado el 24 de junio de 2009 en el Consejo de Administración de Emvicesa a favor de pagar más de 400.000 euros a Dragados por supuestas obras en el Mercado de Hadu ejecutadas "prescindiendo de los requisitos exigidos para su contratación". Martínez y Doncel delegaron su voto en el ex diputado nacional."La Estación de Ferrocarril", "lo de la tele del Bolorino", "el tema de los locales de El Faro", "Huerta Molino"... está metido en todos laos"... Ni Antonio López alcanza a enumerar, como hacía en noviembre del año pasado por teléfono, todas las "cosas" en las que está "metido" el ex consejero y ex diputado nacional Francisco Márquez. Le faltó el cementerio. Y más. "Está metido en todos laos", decía entre risas en conversación con el director-gerente de 'El Pueblo' hace unos meses por teléfono el ex gerente de Emvicesa.

La sociedad municipal se ha convertido, en lo que a flecos con diligencias judiciales abiertas, en una camisa con chorreras. El último caso conocido por Ceutaldia.com tiene su origen en el 24 de junio de 2009 y a Márquez como investigado por un presunto cohecho, delito que acontece cuando alguien acepta o exige un regalo a cambio de realizar o impedir un acto.

Hace casi siete años, el Consejo de Administración de Emvicesa que por aquel entonces presidía Márquez se reunió para, entre otras cosas, aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos a favor de Dragados por 410.441,35 euros tras haber, supuestamente, ejecutado obras en la planta baja del Mercado de Hadu "prescindiendo de los requisitos exigidos para su contratación".

La empresa pública había adjudicado en 2008 obras en la tercera planta y la cubierta del inmueble y después endosó un modificado al proyecto para remodelar y climatizar también la planta baja, así como para rehabilitar la fachada, pero estas no se podían "incluir ni justificar" en la documentación reseñada.

En este caso, de forma similar a la macrocausa del 'caso Emvicesa' que se instruye por la presunta adjudicación irregular de viviendas, las diligencias han salpicado también a los políticos que se sentaban en el Consejo. La actual jefa de Gabinete de Vivas, que representaba al PP, ha prestado declaración en calidad de investigada por supuesta prevaricación.

A aquella reunión también asistió por el PP, además de Márquez y Pérez, Santiago Vázquez (fallecido), que igualmente votó a favor. Mohamed Ali y Mohamed Haddu 'Musa' se abstuvieron sin corresponsabilizarse de la decisión. Rachid Ahmed y Ahmed Idris no se presentaron, mientras que Guillermo Martínez, ahora senador, y Juan Manuel Doncel, gerente de Emvicesa en la actualidad, delegaron su voto en Márquez y el juez instructor deberá decidir si también les considera investigados (con la consiguiente inhibición por haber un aforado implicado) por supuesta negligencia 'in vigilando' o no.

Termine como termine este caso, la aprobación alegre de reconocimientos extrajudiciales de créditos ya ha sufrido un brusco frenazo en el Consejo de Gobierno, que no ha dado curso a más desde que Ciudadanos, en octubre, anunció que a la próxima lo llevaría a los Juzgados. Esta nueva política aboca a las empresas que prestan servicios sin contratos, que no son pocas (de limpieza, de monitores, de saneamiento...) a pleitear o a morir de inanición.