Los alojamientos ceutíes bajaron su ocupación en noviembre

Los alojamientos ceutíes bajaron su ocupación en noviembre

El turismo no termina de arrancar. Al menos en lo que a ocupación hotelera se refiere. El Gobierno local sigue poniendo empeño en hacer de este sector una alternativa a la crisis económica, pero los datos arrojan desilusión, quizás por eso no termine tampoco de cuajar el proyecto para la construcción de un nuevo hotel. El Instituto Nacional de Estadística publicó el martes sus datos de coyuntura turística hotelera. No hay lugar para dudas. En noviembre de 2007 los 13 establecimientos ceutíes registraban mayor ocupación que el mismo mes de 2008.


11 plazas más que hace un año y dos trabajadores más empleados en el sector. Los precios más elevados y las habitaciones más vacías. En noviembre de 2008 los establecimientos hoteleros ceutíes sirvieron de morada a 5.953 viajeros que realizaron un total de 12.309 pernoctaciones. O dicho de otro modo estuvieron de media en la ciudad 2,07 noches.

La ocupación media por plazas fue del 47,85 por ciento. ¿Y los fines de semana hubo repunte de la ocupación? Tampoco. Justo lo contrario. Los fines de semana los hoteles están más vacíos que la media del mes y la ocupación de las plazas disponibles baja hasta el 43,18 por ciento. El dato deja claro que el turista que duerme en Ceuta si es que es turista llega a la ciudad entre semana, pero más bien los datos indican que en realidad los hoteles trabajan más con clientes que arriban a la “pequeña, dulce y marinera” Ceuta cual fenicios ávidos de hacer negocio.

Esa hipótesis queda definitivamente ratificada al mirar el grado de ocupación por habitaciones, crece y llega hasta el 58,93 por ciento de media. Es decir, los que vinieron lo hicieron en su mayoría en solitario.

Con estos datos la radiografía del cliente de los alojamientos ceutíes es la siguiente: viaja sólo y entre semana y pasó dos noches en la ciudad: llegó por negocios.

Pero no es la lectura de estos datos lo más desesperanzador. Si se compara la ocupación con la de noviembre de 2007 la actividad en los hoteles es menor ahora que hace un año. La ocupación media por plazas en noviembre de 2007 fue del 48,77 por ciento, la de noviembre de 2008 fue del 47,85. Casi un punto menos. La comparación no mejora con las otras dos variables de la ocupación. En noviembre de 2007 la ocupación media de las plazas durante los fines de semana fue del 54,21 por ciento (entonces si se incrementaba los sábados y domingos cuando habitualmente llegan turistas con tiempo libre) la de noviembre de 2007 fue del 43,18 por ciento. 11 puntos menos. También descendió la ocupación media de habitaciones. Noviembre de 2007, 61,93 por ciento. Noviembre de 2008, 58,93 por ciento. Tres puntos menos.

Los alojamientos ceutíes bajaron su ocupación en noviembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad