DERECHOS HUMANOS

Búscome se alinea con quienes, como Maleno, son atacados por defender a migrantes y refugiados

Búscome se alinea con quienes, como Maleno, son atacados por defender a migrantes y refugiados
Helena Maleno.
Helena Maleno.  

Búscome ha aprovechado este domingo la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos para foner su foco de atención "en la defensa de quienes que trabajan por el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y son injustamente criminalizados, judicializados y amenazados de muerte, sobre todo en la Frontera Sur, como es el caso de Helena Maleno". 

Para la asociación "es tremendo que quienes se desviven por la defensa de la dignidad de estas personas, tengan que ser catalogadas como integrantes de una mafia que ellos mismos condenan y combaten". Por contra, estima que "es hora de empezar a mirar al mundo con más perspectiva de humanidad y a tomarnos en serio, como hemos dicho en muchas ocasiones, el lenguaje de odio que se desprende sobre todo en las redes, espacio al que debemos poner límites".

Búscome ha rechazado "los prejuicios, el racismo y la xenofobia que desprenden muchas personas, también en nuestra ciudad" y ha recordado que "nuestra frontera es una clara vulneración de los Derechos Humanos al permitir el continuo paso de porteadoras, sin que nadie haya asumido la lucha como propia". 

"No podemos olvidar, en nuestra lucha por la igualdad, otra vulneración clara de los Derechos humanos que afecta a las mujeres: la utilización de nuestro cuerpo como mercancía sexual donde la integridad física y moral ha sido tapada por el poder y la desigualdad, el acoso, de las violaciones y, sobre todo, la prostitución, una esclavitud y una violencia contra la mujer  que tenemos obligación de abolir", ha puesto de relieve.

El Rey Baltasar

En un comunicado a los medios, Búscome ha replicado a Salcedo que "no es nuestra asociación quien llega tarde para una petición formal, con la idea de que el rey Baltasar fuera negro este año. Es la Ciudad la que ha tardado en reaccionar y en darse cuenta de que ser negro no es un disfraz. Llevamos tres años pidiendo lo mismo, ya era hora de que se adaptarán a la realidad".

"Eso sí, en vez de airar en las redes las críticas irónicas hacia nuestra asociación, podría incluir en el 'área de fiestas' la sensibilización ante un tema que daña la integridad de muchas personas y luchar contra los comentarios dañinos hacia una raza que sigue estando estigmatizada", ha concluido.