KRISTINE L. SJOSTROM

“Este homenaje es justo lo que Fernando de Leyba y sus compañeros merecen”

“Este homenaje es justo lo que Fernando de Leyba y sus compañeros merecen”
Kristine L. Sjostrom
Kristine L. Sjostrom  

 Kristine L. Sjostrom, socia honorífica de la Asociación Cultural “Fernando de Leyba” e investigadora, cronista y miembro de la “Sociedad Nacional de las Hijas de la Revolución Americana” en España, lleva más de una década sumergida en la historia del héroe ceutí, desconocido para muchos hasta ahora. “Hasta ahora había sido un trabajo histórico, pero ahora es la vida real”, explica emocionada ante los medios locales. “Estoy emocionada, no podía sospechar un homenaje como este, tan completo, encima estando en Ceuta y por lo militar. Es justo lo que él y sus compañeros merecen”.

El Castilllo del Desnarigado, ahora Museo Militar, ha sido el escenario del homenaje a Fernando de Leyba, teniente español que defendió con solo 300 hombres la ciudad de St. Charles (hoy St. Louis), en Misuri, y mantuvo el control sobre el río Mississippi frente al ataque crucial de un ejército de más de un millar de soldados con los Casacas Rojas británicos al frente ayudados por indios sioux y de otras tribus y milicianos canadienses. Leyba logró resistir y mantener a salvo el fuerte y el dominio del Mississippi, que sirvió para la entrada de armas y apoyo logístico a los colonos americanos, siendo un capítulo clave en la Guerra de Independencia en Estados Unidos.

En resumen, uno de esos ejemplos de que si la política hace extraños compañeros de cama, la guerra no queda corta tampoco : un militar español, con apoyo de Francia, lucha contra británicos y sioux en una batalla clave para la independencia de EEUU de Gran Bretaña.

Doscientos años después de aquello, el héroe olvidado tiene su justo homenaje en el Desnarigado, un bello monolito con la bandera estadounidense en blanco y negro al borde de uno de los acantilados más bellos de Ceuta. Un rincón, un poco escondido, pero en terreno militar, como corresponde, explican fuentes de ,la Comandancia. Un injusto olvido de su historia al que tienen cierta tendencia los españoles, lamentaba el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, que en su alocución reconoció parte de la culpa en la “leyenda negra” creada por británicos y holandeses para desprestigiar a España y que ha calado en una parte de la población que se le cree “como necios”, lamentaba Sancho Sifre, que ha sido el impulsor de esta iniciativa.

El caso es que, dos siglos después,  la historia y méritos del que fuera Gobernador del Norte de Luisiana, donde luchó y murió, ha logrado atravesar el túnel del tiempo hasta llegar a su tierra natal.