La mezquita de Benzú comparte en su facebook como “primera opción” ante el maltrato acudir a Dios


La mezquita de Benzú comparte en su facebook como “primera opción” ante el maltrato acudir a Dios

- La prensa nacional se hace eco de un texto que la comunidad islámica asociada a la mezquita compartió en su Facebook

- En el mismo desaconseja a la mujer maltratada acudir a la Policía como primera decisión para evitar al marido castigos prohibidos por la Ley Islámica

- La mezquita reacciona en su perfil en la red social acusando a la prensa de “mentirosa” y “manipuladora”. La fuente es otra página ‘Ceutaislamica Al Islam’

Otro lío montado. De nuevo con la Mezquita de Benzú como protagonista. Aún se puede leer en el perfil en la red social Facebook de la comunidad Masÿid Ibn Rochd de la Mezquita de Benzú una foto acompañada de un texto en la que tras citar versos sagrados islámicos en los que se deja claro que el marido debe tratar bien a su esposa, e incluso aportar de puño propio esa idea: “El marido musulmán debe tratar a su esposa con dulzura”, dice; concluye con una recomendación para las mujeres maltratadas cuanto menos llamativa. En síntesis: Antes de acudir a la Policía acudir a Dios y a la Mezquita.

Si bien, la comunidad islámica de Ibn Rochd se ha limitado a compartir en su muro esa foto y ese polémico texto que previamente había colocado otro perfil en la red social que responde al nombre de ‘Ceutaislamica Al Islam’ que parece difícil vincular con alguien en concreto y que da la impresión a su vez de estar copiado de otra web, la de islamaq.com (la q es de 'questions' y la a de 'answers', preguntas y respuestas), a juzgar por el enlace colgado horas después de que haya estallado la polémica. Esa web es una especie de consultorio digital en el que los fieles pueden enviar sus preguntas para recibir respuestas, como la que ha originado la polémica. La web se puede manejar hasta en 12 idiomas.

Vista la polémica montada da la impresión que a Facebook y a sus creadores les quedó mejor que nunca el botón 'compartir' a juzgar por el significado y la dimensión que alcanza aquí el verbo, que según el diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones: "1. tr. Repatir, dividir, distribuir algo en partes" y "2. tr. Partircipar en algo".

Las palabras de la polémica

La nota que ha originado la polémica comienza con una especie de título: “Su marido la golpeó hasta hacaerla sangrar, ¿debe llamar a la policía para que la proteja?”, anuncia a modo de titular. Y esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta y que antes incluso de entrar en materia desarrolla un poco más:

“Mi marido a veces es muy violento conmigo, y a veces realmente me lastima y me hace sangrar, ¿es permisible que llame a la policía cuando se pone violento conmigo?”, lanza.

Y la respuesta comienza con la referencia al trato dulce del esposo a la mujer ya citado, sigue por versos sagrados para refrendar la afirmación y añade:

“No es permisible para el musulmán golpear a su esposa de tal forma que la haga sangrar y la lesione físicamente. Esto es un pecado horrible, una agresión y enemistad, porque el principio básico es que la sangre, el honor y la riqueza de un musulmán es sagrada para otro musulmán”, prosigue el texto.

De nuevo más referencias a libros sagrados y pasa a la segunda parte de la respuesta, la que ha llamado la atención hasta saltar a noticias de alcance nacional.

“En segundo lugar, si este musulmán continúa golpeando a su esposa, es permisible que ella le pida el divorcio para aliviarse del daño que él le está haciendo, y es permisible para ella acudir a la policía para que la protejan contra la agresión de su marido, haciendo que se comprometa a no volver a golpear a su esposa y amenazándolo con la cárcel si vuelve a hacerlo”, comienza esta segunda parte para dar paso a una objeción a lo que acaba de referir:

“Pero como las leyes del país en el que estás viviendo pueden implicar castigos que no son permisibles en la ley islámica, como expulsar al esposo de su propio hogar prohibirle el ingreso, o determinar que la casa de él ahora le pertenece a la esposa, o detenerlo por un período de tiempo que no es proporcional a su ofensa, nosotros te sugerimos no tomar esto como primera opción. Antes te recomendamos remitir tu caso a una organización islámica. Quizás Dios haga que él entre en razón a través de ellos y se reconcilien de buen grado, o ellos pueden aconsejarte sobre cómo tratar con la policía y las consecuencias más probables de eso”, continúa.

“Si tu marido continúa de esta forma y tú no quieres divorciarte, no hay nada de malo con que le digas a la policía y a la vez evitas un castigo injusto. Si sucede que emiten a favor tuyo un veredicto que no es correcto, como expulsarlo de su hogar, no es permisible para ti actuar en base a este veredicto, porque las normas dictadas por un juez, aún si es musulmán, no hacen permisibles las cosas prohibidas por Dios, ni pueden convertir en prohibidas las cosas que Dios determinó que son lícitas”, remata.

Noticia nacional

Así las cosas, un teletipo de una agencia ha hecho una vez más a la comunidad islámica de la Mezquita de Benzú saltar el Estrecho para ser noticia en todo el país y no precisamente en positivo. Y eso, a pesar de que su perfil en la conocida red social tan sólo había dado eco a esa foto, con ese texto, colocado en otro perfil y que es muy probable que la fuente original sea la web islamaq.com.

Ambos perfiles en Facebook colocaron la foto con el texto el pasado 11 de septiembre, si bien no ha sido hasta este martes cuando ha saltado la polémica. Buena parte de los diarios del Grupo Vocento, como ABC o el Diario Vasco se hacen eco de la noticia, también Antena 3, Intereconomía, Finanzas.com o eleconomista.com, recogen la noticia.

Así las cosas, el perfil en Facebook de la comunidad islámica de Benzú no ha tardado en reaccionar, cambiando su foto de portada, por una montaje fotográfico con una mirilla sobre una foto en blanco y negro del templo que dice: “Estamos en el punto de mira. Prensa manipuladora y mentirosa”.

Polémicas recientes

No es de extrañar que la comunidad islámiac de Benzú haya reaccionado a la polémica sintiéndose perseguida. LLeva todo el verano en el ojo del huracán. Sus méritos o deméritos pasan por las palabras pronunciadas durante una conferencia impartida dentro de sus muros por el estudioso del corán melillense Malik Ibn Benaisa, en la que también daba consejos retrogrados a las mujeres a la hora de vestir y de comportarse. En aquel caso, Delegación llegó hasta a remitir un escrito a la Fiscalía que fue archivado en menos de un mes.

De la misma mezquita trascendieron las palabras de otro imán, Tarik Hammudi, en las que cargaba contra los agentes del orden por detener a los yihadistas del Príncipe.

repase a través de google la noticia en los medios nacionales

Pregunta y respuesta en la web islamaq.com

Facebook de la comunidad islámica de Benzú

Facebook de Ceutaislamica Al Islam

Lea también:

- Vivas cree que las palabras del imán Tarik Hammudi son "peligrosas" y pueden "incitar la violencia"

-Delegación pide dejar trabajar a los “expertos” sobre las palabras del imán

-Imán pide a Al-lah en Benzú castigo para los “opresores” que “encarcelaron injustamente a hermanos"

-UPyD pider la expulsión del territorio nacional del imán Tarik Hammudi

Polémica por Benaisa:

- Fiscalía archiva la denuncia de Delegación contra Benaisa por su conferencia en la mezquita de Benzú

- Una "comisión de profesionales" decidirá qué debe "excluir" RTVCE de su programación

- La Delegación traslada a la Fiscalía el contenido de la conferencia de Benaisa en Benzú

- Carracao exculpa al Islam y reconoce que el PSOE quiso poner en un brete a Caballas

- UPyD-Ceuta insta a la Fiscalía a actuar contra Benaisa y llevará sus palabras a la Eurocámara

- Benaisa demandará a López por las "calumnias" que a su juicio difundió en su "loca" comparecencia

- Maateis "apoya" a Benaisa pero cree que debió "adaptar" su prédica a "la realidad social de Ceuta"

- Benaisa pide "disculpas" a las mujeres que se hayan sentido "dolidas" por lo dicho "para musulmanas"

- Caballas pide apagar "ya" el "fuego" de una polémica "que va a quemar a los ceutíes"

- Lea, vea y escuche lo que dice Malik Ibn Benaisa en su charla

- La gerente de RTVCE alega que en la televisión pública de Ceuta "no se censura a nadie"

- Vivas: "El respeto a los credos y la supremacía de los valores democráticos deben ser compatibles"

- 'Tienes todas las puertas de nuestros hogares abiertas', por Karim Ali, pte. de la Comunidad Islámica 'Abu Bakr'   

- 'En defensa del honor de Malik Ibn Benaisa', por Hisham Ibn Abdusalam

'Ibn Benaisa jamás ha incitado al maltrato a la mujer', por Muhammad Isa García, experto en Islam  

- 'Sobre la abyecta campaña del PSOE contra Benaisa', por Yonaida Sel-Lam, pta. de Asoc. Intercultura de Melilla  

- El PSOE rompe relaciones con Caballas, formación a la que acusa de estar aliada con el PP

- STEs repudia la "propaganda machista vinculada a interpretaciones integristas de las religiones"

- Caballas insta al PSOE a "pedir perdón" a los musulmanes y ofrece apoyo jurídico a Ibn Benaisa

- Ibn Benaisa contextualiza sus palabras en la doctrina islámica y acusa al PSOE de hacer "campaña"

- El PSOE reprueba al ponente que dijo en una mezquita que la mujer perfumada "es una fornicadora"

- El PSOE denuncia la emisión de contenidos "atentatorios contra la dignidad de las mujeres" en RTVCE

La mezquita de Benzú comparte en su facebook como “primera opción” ante el maltrato acudir a Dios