El PP deja claro que no incorporará más festivos laborales sustituyendo a alguno de los existentes

El PP deja claro que no incorporará más festivos laborales sustituyendo a alguno de los existentes
Hamed y Maanan, este lunes, en la Asamblea.

- El Gobierno se compromete a estudiar fórmulas para que sea posible pintar en rojo otras fiestas como la de la Pascua de final de Ramadán

- "Hemos fracasado en muchas cosas, en la lucha autonómica y en la construcción de un modelo económico, y espero que sientan remordimiento de su voto y esto se vaya abriendo espacio en las conciencias endurecidas por los prejuicios", lamenta Aróstegu

- El PSOE insiste en crear un Día de las Culturas y organizar paquetes turísticos alrededor de él


El PP y el PSOE han votaado juntos este lunes una propuesta de calendario laboral para 2014 que hará figurar en rojo estos 14 días: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 17 de abril (Jueves Santo), 18 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 13 de junio (San Antonio), 5 de agosto (Nuestra Señora de África), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 6 de octubre (Pascua del Sacrificio), 13 de octubre (Fiesta Nacional de España -lunes siguiente al festivo-), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Se queda fuera, una vez más, la Pascua de final de Ramadán, que Caballas pedía incorporar en lugar de pasar la Fiesta Nacional, que el año próximo cae en domingo, al lunes. No se hará. De hecho, tras suprimir el Día de Ceuta para hacer festivo laboral la Pascua musulmana del Sacrificio, la mayoría del PP vetará más sustituciones. Para incorporar más fiestas no trabajables habrá que poder disponer de más festivos.

Así lo ha dejado claro el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, al que no han convencido los argumentos de la coalición. Aróstegui ha reconocido que se trata de un debate complicado que en ocasiones se “desvía” hacia el ámbito religioso y de la laicidad del Estado. “Hoy es imposible desvincular ese tema del ámbito religioso pero hablar de todo el mundo, de todas las comunidades, es desviar el problema de la necesidad de adecuar el calendario laboral a la realidad social", ha lamentado.

Según el localista, "el calendario laboral no es un derecho, que sería indiscutible e inalienable, sino una forma de concebir las relaciones sociales". "Se trata de una decisión política, por eso se permite adaptar y no se impone por Ley, y tampoco es correcto recurrir a argumentos colaterales intentando difundir un cierto antiespañolismo de Caballas porque somos y nos sentimos más patriotas que nadie, aunque su sentido de la patria y el españolismo está caducado y decadente, cargado de decrepitud moral, abrazando fantasmas y desde la exclusión”, ha distinguido.

Según Aróstegui, el de Caballas es un concepto patriótico "que parte de una concepción universal del ser humano en un mundo libre y solidario sin exclusiones ni enfrentamientos ni vallas ni divisiones ni odios". "¿Por qué motivo una fiesta que practica la mitad de la población cargada de sentido espiritual y de indudable efecto social no se quiere considerar fiesta? Hay que responder con valentía y sinceridad", ha pedido recordadndo que "hay fiestas que parten de un sentimiento íntimo religioso y trascienden: la Inmaculada, la Patrona, Navidad... hasta 10".

"¿Por qué no el final de Ramadán? ¿Podemos responder sin vergüenza?"

"¿Por qué no lo puede ser el final de Ramadán? ¿Podemos responder sin que nos dé vergüenza? Cuando no se puede interpretar el comportamiento en lógica elemental es porque algo falla y aquí algo falla y no les imputo la responsabilidad exclusiva: hablar de ellos y nosotros, de nuestras fiestas y las suyas, de que se vayan a Marruecos si quieren celebrar, es la comidilla de la calle pero no puede ser la referencia social, la pauta política responsable", ha querido dejar claro Aróstegui.

Para la formación que lidera Mohamed Ali el calendario laboral "debe reflejar el reconocimiento de la realidad social y el esfuerzo por construir una sociedad en la que nadie se sienta mal". "¿Qué es respeto?", ha insistido, "porque hay una contradicción intrínseca con indiferencia: el respeto debe practicarse desde el afecto y que no parezca que es no pegarles y dejarles que hagan lo que quieran". A juicio de Arósetgui "aquí hay que construir afecto entre todos, hacer sentir un cuerpo social único, y es indecente no compartir con amigos, familiares y conciudadanos la exaltación de esta fecha porque como ciudad hemos fracasado en muchas cosas, en la lucha autonómica y en la construcción de un modelo económico, y hoy votarán en contra -ha avanzado- pero espero que sientan remordimiento de su voto y esto se vaya abriendo espacio poco a poco en las conciencias endurecidas por los prejuicios para ganar el futuro".

Carreira ha negado haber atribuido falta de españolidad a Caballas, pero ha insistido en que “les seguiré echando de menos en ciertos actos que también forman parte de la cultura de Ceuta”. “Ni vergüenza ni remordimiento”, ha rechazado el consejero, quien ha asegurado que su partido también siente “afecto y cariño” por los ceutíes de confesión musulmana. “No pueden caber todas las fiestas ni todas las expresiones, hay que elegir, y para que la del Sacrificio exista se quitó una fiesta de todos. No es excluyente nuestra posición: esto hay que solucionarlo por adición y el tiempo nos permitirá hacerlo. Sumemos por adición, nunca por sustitución. Ganemos lo que nos falta sin perder lo que somos", ha argumentado.

Carracao ha dicho que su partido se siente “representado” en las palabras de Carreira y también ha dado la razón a Aróstegui sobre la “carencia” que refleja el calendario, aunque apoya al Gobierno en su línea de actuación.

Estudio y debate para evitar la reproducción de la polémica

“Ustedes han convertido el Día de Ceuta en el día de Vivas y no hacen más que enviarnos un tarjetón para que confirmemos con tres días de antelación y nosotros también les echamos de menos en las manifestaciones en defensa de la Sanidad y la Educación", ha contestado Aróstegui a las críticas de Carreira por su falta de asistencia a determinados actos como los del 2 de septiembre, unos reproches al hilo los cuales ha recordado que "el PP tampoco ha asistido este año a los del Día de Cataluña".

Para terminar, el de Caballas ha incidido en que "nosotros no planteamos sustituir nada porque cumpliendo todo hay 13 festivos y el Día de la Hispanidad es el 12, domingo, pero ustedes, para no hacer una concesión, prefieren que no sea laborable un lunes que no dice nada a nadie... Cuesta más romper un prejuicio que un átomo y lo entiendo pero no lo comparto y me voy a dejar la piel en hacer de esta una ciudad multicultural", ha remachado.

El socialista ha insistido en poner un Día de las Culturas festivo, dedicarla cada año a una comunidad y organizar una serie de medidas y paquetes turísticos. Carreira ha asegurado que se estudiará esta propuesta y que se seguirá trabajando sobre el asunto para que este tema no sea objeto de polémica al final de cada verano.

Lea también:

- El PP no tocará la Fiesta Nacional porque la idea de Caballas "es más propia de la Cataluña de Mas"

- UPyD no aceptará "ni ahora ni nunca" sustituir la Fiesta Nacional, menos por un festivo religioso

- El PSOE sigue apostando porque un festivo laboral al año sea "rotatorio" entre distintas culturas

- Caballas propone incluir como festivo en el calendario laboral de 2014 la Pascua de final de Ramadán

- Los cristianos soportarán la convivencia con el Islam en Ceuta “mientras tengan su status dominante"

- El Pleno modifica la festividad del sacrificio, pero de 2013

- El PP rechaza dedicar un festivo al final del Ramadán

- La instauración del 'Día de las Culturas' socialista en 2013 pasaría por no celebrar Reyes el lunes

- El PSOE pide crear dos grupos de trabajo sobre los gatos callejeros y los festivos religiosos

- Márquez se escuda en no “herir” la “sensibilidad de algunos grupos” para no hacer el Ramadán festivo

- La multiculturalidad en la empresa, esa difícil convivencia

- Ceuta festeja el primer festivo laboral religioso no católico en España desde 1492

- El 2 de septiembre dejará de ser festivo a partir de 2011

- Mohamed Alí: “No se puede normalizar el calendario laboral por la puerta de atrás”

- El PSOE apoya el cambio del día no lectivo al lunes posterior a la Pascua del Sacrificio

- El Pleno aprueba el calendario laboral para 2010 con la inclusión del Borrego

- La Pascua del Sacrificio será festivo en 2010

El PP deja claro que no incorporará más festivos laborales sustituyendo a alguno de los existentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad