Alí: "Este PSOE, el de Ceuta, sí es racista"


Alí: "Este PSOE, el de Ceuta, sí es racista"

-“No se ha sabido entender que no buscamos un cargo que cobre cuatro mil o seis mil euros al mes sino gestionar"

-Carracao acusa a Alí de no querer integrarse en el PSOE de forma real en un SMS remitido a algunos militantes socialistas

-Alí dice haber echado en falta en la propuesta del PSOE contenido e ideas para el proyecto y no sólo reparto de poder

-Audio de la comparecencia

Se ha desatado la tormenta de declaraciones, tal y como vaticinó ya el pasado día 30 de diciembre, Ceutaldia.com, tras la ruptura de las negociaciones entre la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el PSOE. Y eso a pesar de que en las horas inmediatamente siguientes a que los de Alí decidieran cerrar amablemente la puerta abierta por Carracao el pasado viernes, ninguna de las dos formaciones había mostrado en público o en privado un malestar con la otra parte.

Para la historia quedará quién desató las hostilidades. Alí ha pegado el primer tiro en público recuperando lo más duro de su discurso y acusando al PSOE de racista. Es su reacción al conocer un mensaje de texto escrito por Carracao en el que acusa a Alí de no querer en realidad integrarse en el PSOE. y enviado por móvil, no a su militancia como ha dado por entendido Alí, sino a "gente con la que mantenemos contacto o que nos han ido comentando durante el proceso o que queríamos, por su relevancia social, que conocieran directamente nuestra visión de la no consecución del objetivo", ha confirmado Carracao.

El secreatario general de los socialistas ha calificado esa comunicación como "legítima y normal una vez cerradas las conversaciones".

En el mensaje que se puede leer íntegro pinchando aquí, Carracao ironiza sobre la intención real de abrazar el PSOE que tenía UDCE y asegura que él lo intentó “de verdad, de corazón” y como “apuesta personal”. Enumera a continuación todo el poder ofertado a Alí y a la UDCE “y aún así han dicho no… Lo que demuestra que nunca han querido. El tiempo nos ha dado la razón, el problema no está en el PSOE”, asevera Carracao en un largo SMS.

Ese texto en un tono y con un contenido que nada tiene que ver con el mostrado el pasado sábado en comparecencia pública, cuando Carracao aseguró que dejaba la puerta abierta a un acuerdo en el futuro con la UDCE, ha molestado profundamente a Alí y a la UDCE que considera que el secretario general de los socialistas no ha actuado de forma honesta.

“Al final lo que subyace de todo esto es que al moro no se le puede dar un cargo. No me gusta el debate que se genera, pero la realidad es que en ese sentido no se ha avanzado nada a pesar de los ocho años que llevamos en la Asamblea. Yo personalmente y la UDCE asumimos nuestra parte de responsabilidad en este fracaso ¿asumen los partidos nacionales la suya? Este PSOE, el de Ceuta, es racista”, ha espetado un convencido líder de la oposición en Ceuta, Mohamed Alí.

“Sabéis que no me gusta ampararme en el victimismo ni generar este debate y sé que voy a ser ampliamente criticado pro decir esto, pero es la realidad. Después de 30 años de democracia en Ceuta, los partidos nacionales siguen sin confiar en personas musulmanas para gestionar áreas de responsabilidad. Nos parece una situación muy grave”, ha explicado Alí, que ha llegado a esa conclusión tras relatar cómo fueron las negociaciones desde el punto de vista de la UDCE.

La negociación

Alí ha recordado que fue el PSOE quién llamó a UDCE (el secretario general, José Antonio Carracao, al otro secretario general, Musa Rahal) para hablar de la posibilidad de la integración.

Tras una primera reunión el PSOE expuso sus condiciones, que según ha relatado hoy Alí era sólo una: la disolución de la UDCE. A cambio de eso ofrecía la integración de los dirigentes de UDCE y sus bases en el PSOE de Ceuta, participación de pleno derecho en la Ejecutiva a través de la figura de los delegados y en el Comité Regional. En la siguiente reunión, Carracao añadió una nueva condición: el número uno de la lista debía ser él, a cambio ofrecía el dos y con posterioridad el reparto sería 3 y 4 para el PSOE, 5 y 6 para UDCE y así de dos en dos hasta el 25.

Alí ha recordado en este punto que UDCE dobla en votos al PSOE para justificar su solicitud de que las listas fueran uno a uno desde el uno al 25.

“Valoramos el gesto y decidimos negociar, pero jamás llegamos a plantearnos la disolución, entre otras cosas porque nunca hubo una oferta concreta”, ha aclarado Alí. Llegados a este punto de la negociación UDCE quiso un estudio de carácter jurídico y un asesoramiento especial sobre la figura de los delegados en la Ejecutiva del PSOE, según ha afirmado Alí tras hacer averiguaciones saben ahora que los delegados están subordinados a los secretarios de área, con un ejemplo se entiende más fácil: “si yo por ejemplo fuera delegado de urbanismo estaría jerárquicamente sometido a la secretaría de Ordenación Urbana”, ha aclarado Alí, para apostillar: “aún así aceptábamos”.

El cargo de la discordia

Pero con un pero o lo que pudiera ser la primera y última petición o condición puesta por UDCE en la negociación: “necesitábamos figurar en la gestión del Gobierno de España. No pedimos ningún cargo en concreto”, ha explicado Alí.

La petición obedece a la necesidad de aparecer ante la opinión pública como capaces de gestionar y a la vez obtener un cierto reconocimiento de la otra parte antes de dar un paso tan importante como el de disolverse. La respuesta de Carracao fue un quizás más adelante, pero de momento no. Un no temporal que se amparaba en la negativa del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón a mover el banquillo.

“No sabíamos si teníamos que negociar entonces con el delegado del Gobierno y qué autonomía tenía Carracao en la negociación”, ha atacado Alí.

“No se nos pueden pedir más gestos: después de apoyar en cuatro elecciones al PSOE y no presentar candidatura propia (las dos últimas generales y las dos últimas europeas), después de aceptar entrar en la Ejecutiva como delegados, de aceptar la disolución de nuestro partido, de ceder el número uno de la lista con el doble de votos y ahora tampoco podía ser un cargo con responsabilidad en la Administración General del Estado”, ha recordado Alí para justificar el portazo de su formación en las negociaciones y el calificativo de racista colgado en lunes sobre el PSOE.

Los cargos ofrecidos

Más allá del reparto de poder, el líder de la oposición ha “echado en falta durante toda la negociación” que el PSOE o Carracao (acudió él sólo a todas las reuniones) hablara de ideas y propuestas que aportar a la sociedad ceutí por parte del proyecto que querían construir juntos.

“A nosotros por eso mismo nos interesaba mucho la dirección provincial de Educación y la del INEM”, ha explicado Alí. El empleo y la educación han sido siempre dos de las áreas en las que la Unión Demócrata Ceutí ha hecho más hincapié y ha planteado más propuestas a lo largo de su trayectoria política.

En cambio desde el PSOE se ofertó “la dirección de MUFACE (todavía no sabemos para qué sirve, ni qué políticas podemos desarrollar desde esa dirección)”, ha explicado Alí quien ha matizado que también habría aceptado como gesto la dirección de la Unidad de Promoción y Desarrollo encargada de gestionar los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, cargo que ocupa la secretaria de Organización del PSOE, Milagros García.

“Pues bien ahora que se negocia con la UDCE y que la pedimos, el delegado del Gobierno decide que sale a concurso-oposición la plaza la dirección de la UPD, cuando nunca antes se ha tenido ese planteamiento en la Delegación del Gobierno”, ha argumentado Alí.

El PSOE ofreció según Alí, puestos de asesores en varias direcciones provinciales sin peso en la gestión e incluso la Dirección Provincial de Trabajo. “No se ha sabido entender que no buscamos un cargo que cobre cuatro mil o seis mil euros al mes sino gestionar y plasmar nuestra idea de cómo tiene que ser y hacia dónde debe avanzar la sociedad ceutí”, ha resumido Alí.

Audio de la comparecencia de UDCE

Lea íntegro el SMS que según Alí remitió Carracao a la militancia del PSOE

Elogios para el PSPC y portazo a la actual Ejecutiva del PSOE

Lea también:

Los puestos de delegación y el vértigo de UDCE a disolverse motivos de la ruptura según el PSOE

UDCE cierra la puerta abierta por el PSOE

Y sobre el pacto PSOE y UDCE se esperan cielos muy nubosos

El bazar de la izquierda ceutí

"Yo ya dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día en el que hicimos la Asamblea Constituyente". Así ve Carracao su oferta a UDCE

"No tiene credibilidad que el PSPC quiera venir al PSOE visto como se pronuncia respecto a este partido"

Sobre los doce: "Trabajo por Ceuta y no pierdo tiempo ni energía en unas personas sobre las que ya se ha pronunciado la Ejecutiva Federal"

"Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma"

Carracao excluye al PSPC y cierra las puertas a los 12 socialistas no admitidos en la refundación

“El PSOE es un partido en el que caben todos los que quieran trabajar desde el progresismo" (14/12/2009)

UDCE se une al PSOE en el voto negativo a los Presupuestos de la Ciudad para 2010  (14/12/2009)

Carracao abre la puerta a la unidad de la izquierda ceutí (12/12/2009)

Para Aróstegui y Chaves la unidad de la izquierda cae en vía muerta (15/12/2008)

Carracao liderará el nuevo PSOE, partido en dos como siempre (13/12/2008)

Algunos de los doce increpan al padre de Carracao y a Salvador de la Encina (13/12/2008)

Inmaculada Ramírez suspende a Salvador de la Encina y Chacón no cesará a Tenorio (13/12/2008)

De la Encina sintetiza el problema de los militantes no admitidos en la palabra 'indisciplina' (12/12/2008)

"El País" se hace eco de la criba del PSOE ceutí (12/12/2008)

El representante del PSOE en el Consejo de Administración de AMGEVICESA tampoco se libra de la purga (11/12/2008)

Manifiesto contra “la ambición de mandar” en el PSOE Ceutí (10/12/2008)

El PSOE 'apunta' en bloque a las JSCE y sigue rechazando 'críticos' (10/12/2008)

Antonio Gil, primera víctima de la purga del PSOE (09/12/2008)

De la Encina confirma que el día 13 refundarán el PSOE más de cien militantes(05/12/2008)

La Asamblea de refundación del PSOE se celebrará en el Tryp el sábado 13 de diciembre  (05/12/2008)

De la Encina no contará con los "indisciplinados" a la hora de la normalización del PSOE ceutí  (14/11/2008)

Carracao desliga su marcha de JSCE de una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE  (09/10/2008)

De la Encina: “Si hace falta que seamos 10 veces menos de los que éramos, no importa"  (08/10/2008)

José Antonio Carracao se presentará al puesto de Secretario General del PSOE  (08/10/2008)

El congreso de refundación del PSOE ceutí sigue sin fecha  (30/06/2008)

José Antonio Carracao será la nueva cara visible del PSOE en Ceuta  (11/03/2008)

La comisión delegada del PSOE no hablará sobre la demanda del sector crítico  (16/11/2007)

Presentan una demanda judicial contra la decisión de Ferraz de disolver el PSOE ceutí  (13/11/2007)

De la Encina anuncia al Foro de la Izquierda que el PSOE mantendrá sus siglas, programa e ideales  (09/11/2007)

Los lectores de Ceuta al día no confían en el futuro del PSOE en Ceuta (02/11/2007) 

Salvador de la Encina se lia  (24/10/2007)

La disolución del PSOE ceutí demuestra para Aróstegui el "desprecio" del partido por Ceuta  (17/10/2007)

Una comisión delegada de la Federal presidida por De la Encina representará al PSOE en Ceuta 11/10/2007)

Reacciones ante la disolución del PSOE de Ceuta(11/10/2007)

Moya señala al sector crítico como una de las causas que explican la decisión de Ferraz (11/10/2007)

La Ejecutiva Federal del PSOE decide disolver la federación socialista ceutí (10/10/2007)

Alí: "Este PSOE, el de Ceuta, sí es racista"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad