La sorprendente petición del Gobierno de Ceuta para rescatar de su jubilación en un almacén municipal de A Coruña a la estatua de Millán Astray, retirada en 2010 por el Concello coruñés en cumplimiento de la Ley de memoria Histórica, ha terminado por centrar la atención en el Centenario de la Legión. Vivas quería dar “realce” al aniversario pero ha terminado embarrándolo.
Ahora, pese a la rotunda negativa de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que recuerda al PP de Ceuta que hay que cumplir la Ley, también la Ley de Memoria Histórica, por si fuera poco se suma una “caravana de veteranos de la Legión”, que, según cuenta el diario digital El Español, se ofrece para llevar la estatua a Ceuta. La Plataforma Millan-Astray, compuesta por antiguos legionarios, quien se ha ofrecido a “ayudar” al Gobierno de Ceuta con la mudanza de la estatua — pese a que el Ayuntamiento de A Coruña ya ha dicho que Millán Astray no se mueve del almacén—. Así y todo, la Plataforma Millán Astray insiste: "Haremos una caravana y acompañaremos al fundador en su recorrido a Ceuta", anuncia el veterano legionario Guillermo Rocafort a El español. "Llevaremos un vehículo seguro que pagaremos de nuestro propio pecunio, y lo haremos encantados”.
Y si la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avisaba que la petición de Ceuta podría incurrir en un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, desde la plataforma Millán Astray doblan la apuesta del absurdo y anuncian que, si es necesario, tomarán medidas legales contra la alcaldesa socialista por "uso indebido de la Memoria Histórica”.