La FAPE repudia el veto de Rabat a la entrada de periodistas en Marruecos


La FAPE repudia el veto de Rabat a la entrada de periodistas en Marruecos

- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza la orden de las autoridades marroquíes, dictada el lunes pasado y que se aplica, según sus datos, a todo el país y no sólo a Ceuta

-  La organización pide al Gobierno español que explique si ha hecho algo al respecto y muestra su "preocupación" por los profesionales que se encuentran dentro del país vecino

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado este lunes la orden del Ministerio del Interior marroquí "que prohíbe la entrada al país a todo periodista español que no resida en él sean cuales sean los motivos del viaje". Según indica la entidad la orden, en vigor desde hace siete días, "impide el acceso a todo periodista español con independencia de si su interés es personal o profesional".

El periodista vallisoletano Guillermo Sanz que viajó al país de vacaciones ha sido deportado este lunes después de pasar una noche en el aeropuerto de Marrakech, a donde llegó acompañado de su novia y un grupo de amigos. La FAPE se refiere también al caso de varios periodistas ceutíes que han intentado cruzar la frontera del Tarajal por motivos personales "impidiéndoseles asimismo la entrada".

La FAPE considera que esta orden ministerial "constituye un grave gesto de discriminación impropio de un buen hacer diplomático, además de un injustificado desprecio hacia las personas por motivos profesionales".

La primera organización profesional de periodistas de España manifiesta, además, su "preocupación" por la seguridad de los corresponsales españoles en Casablanca y Rabat, en general, y por la de la enviada especial de El Mundo, Ana Romero , en El Aaiún, en particular. Esta Federación advierte que "las críticas sin fundamento de las autoridades marroquíes cultivan la animadversión de la ciudadanía y ponen en riesgo la integridad física de los profesionales españoles".

La FAPE ha insistido este lunes al Gobierno español que dé muestras de las gestiones que realiza con Rabat "para lograr el libre acceso de los periodistas españoles al Sáhara occidental, como prometió la ministra de Asuntos Exteriores en la reunión que mantuvo el jueves pasado con representantes de esta Federación".

Elsa González, presidenta de la FAPE, y Nemesio Rodríguez, vicepresidente, hicieron entrega entonces a Trinidad Jiménez de la Declaración conjunta suscrita por la FAPE y medios de comunicación españoles contra la política informativa de Marruecos en El Aaiún y que suma ya 20 firmantes, con la adhesión del Consejo de Informativos de RTVE, Diario Crítico, Qué!, Servimedia y Canarias 7. La misma permanece abierta a la incorporación de aquellos medios que deseen suscribirla.

Lea también:

- Chaves pone la restricción al tránsito de periodistas por el Tarajal en el "contexto" del Sahara

- El Gobierno atribuye a la falta de "democracia y libertad" en Marruecos el veto a los periodistas

- Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"

- "¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"

- Moncloa dice que Perejil enseñó a España por dónde "no deben ir los tiros" con Marruecos

- Marruecos impide cruzar la frontera a un saharaui español por no tener documentación del país vecino

La FAPE repudia el veto de Rabat a la entrada de periodistas en Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad