Un estudio universitario propone una reforma del Fondo de Compensación con un 532% más para Ceuta


Un estudio universitario propone una reforma del Fondo de Compensación con un 532% más para Ceuta

Un estudio del departamento de Economía de la Universidad de Ovieda defiende una modificación de los Fondos de Compensación Interterritorial que supondría un incremento para Ceuta del 532 por ciento. El informe, realizado por los profesores Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero, sitúa el coste de la reforma en 19.500 millones de euros repartidos a lo largo del período 2008-2013, para paliar el descenso de inversión procedente de Europa en las comunidades más pobres. La pérdida de fondos europeos por las nuevas condiciones económicas que suponen la entrada de los países del este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años, tal y como ha reconocido en reiteradas ocasiones el Gobierno local.

Para los autores se trata de un coste "asumible y compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que equivaldría al 0,262% del PIB generado en España a lo largo de ese mismo periodo", según señalan en el estudio al que tuvo acceso Europa Press. El informe titulado 'Un nuevo enfoque de la solidaridad autonómica a través de los Fondos de Compensación Interterritorial', está patrocinado por la Fundación Alternativas. La propuesta supondría un incremento de los fondos hasta alcanzar el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2013, ahora se sitúa en el 0,12 por ciento, que garantizaría y reforzaría el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.

A partir de 2013, el porcentaje se mantendría en el citado 0,5 por ciento del PIB. La elección del año final de ajuste no es casual, sino que se hace por "coherencia" con el final del actual periodo de Perspectivas Financieras 2007-2013 de la Unión Europea. En 2013 España dejará de ser uno de los países receptores de fondos de la Unión Europea y pasará a ser aportante como Alemania o Francia. Por eso, según los autores, los próximos seis años son el período idóneo para reforzar los fondos nacionales.

Las comunidades beneficiarias son las que tienen un PIB inferior al 75 por ciento de la media de la Unión Europea. Con la incorporación de los nuevos países miembros, el PIB medio de la Unión se redujo por efecto estadístico. Así, el estudio propone que la reforma de los FCI se aplique para estas comunidades cuyo PIB se ha incrementado pero sigue siendo inferior al 100 por cien de la media europea. En su propuesta, Fernández Llera y Delgado Rivero estiman una ganancia media del 81,4% para las comunidades beneficiarias, garantizando que ninguna pierda financiación con respecto a la situación actual, para facilitar así la "aceptación política" de la reforma. El reparto de los fondos se haría en base a tres aspectos, la población, la renta y las necesidades de inversión.

El incremento que supondría la reforma sería además de para Ceuta, con un PIB del 88,4 en el período 2003-2005, para Cantabria (95,8) de un 451%; para Valencia (91,3) de un 106%; Castilla y León (91,6) un 88%; Canarias (90,4) un 96%; Melilla (86,5) un 565%; Asturias (85) un 126%; Murcia (82,4) un 141%; Galicia (78,5) un 51%; Castilla-La Mancha (76,8) un 89%; Andalucía (75,4) un 36%; y Extremadura (65,1) un 122%.

Un estudio universitario propone una reforma del Fondo de Compensación con un 532% más para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad