MEDIDAS CAUTELARÍSIMAS

Los abogados de oficio de los migrantes de Benzú llegarán a la Audiencia Nacional y al Contencioso

Los abogados de oficio de los migrantes de Benzú llegarán a la Audiencia Nacional y al Contencioso
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Los quince letrados de oficio de Ceuta que se han hecho cargo de la defensa de los más de 150 migrantes de origen subsahariano que el pasado 30 de agosto entraron en la ciudad saltando el perímetro fronterizo por Benzú van a llegar hasta la Audiencia Nacional y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo locales para oponerse a las denegaciones de sus solicitudes de asilo dictadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Interior y los expedientes de devolución que ha empezado a firmar la Delegación.

Este jueves han celebrado una reunión informativa de coordinación con presencia de la decana del Colegio de Abogados para hacer balance del proceso y consensuar sus próximos pasos. Isabel Valriberas les ha transmitido al resto un mensaje de “felicitación”, también en nombre de ACNUR, AI o CEAR, por el trabajo que han venido realizando durante las dos últimas semanas.

De 153 personas, solo en cinco casos las pruebas oseométricas han ratificado la declaración inicial de más de 50 sobre que tenían menos de 18 años. Además, seis migrantes (de momento) han visto admitidas a trámite sus peticiones de protección internacional.

El meollo de la cuestión radica, por tanto, en los otros 142. Por un lado se ha acordado seguir con la presentación de recursos ante la Audiencia Nacional contra las denegaciones de asilo dictadas por Interior, que mantiene una parte todavía en fase de "reexamen". Las decisiones de ese órgano afectan exclusivamente a las personas que recurren judicialmente las decisiones denegatorias de sus solicitudes de asilo y se basan "en el caso individual de cada recurrente".

Además de esa vía, contra las resoluciones de devolución que dicte la Delegación del Gobierno, que comenzó a comunicarlas este miércoles, se actuará en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Los protocolos prescriben que, una vez agotada la vía administrativa, se puede recurrir a ellos por el trámite del procedimiento abreviado, siendo la competencia territorial "la del lugar del órgano que dictó la resolución o la del domicilio del administrado".

Tanto por una como por otra vía judicial se solicitarán medidas cautelarísimas de paralización de cualquier expulsión de los afectados a sus países de origen o a Marruecos como mínimo mientras se resuelvan los dos procesos judiciales referidos.

El Ministerio mantiene la duda sobre si solicitó a Marruecos en el plazo de diez días prescrito, ya concluido, la readmisión de los migrantes en aplicación del Tratado de 1992 que se implementó el año pasado con otros 113 migrantes. Esta vez el Gobierno central ha implantado por primera vez en Ceuta el procedimiento 'en frontera' para atender demandas de asilo, que permite un proceso expeditivo para resolverlo en un máximo de 8 días desde la primera entrevista a los solicitantes.