DEL 25 AL 27 DE ABRIL

La cultura de Defensa en España, protagonista de las XV Jornadas sobre Geopolítica de la COMGECEU y la UNED

La cultura de Defensa en España, protagonista de las XV Jornadas sobre Geopolítica de la COMGECEU y la UNED
Ávila, Sancho, González y Arenas, este miércoles, en el Campus Universitario.
Ávila, Sancho, González y Arenas, este miércoles, en el Campus Universitario.  

El comandante general de Ceuta, Javier Sancho; el general segundo jefe de la Comandancia, Jesús Arenas; el director del Centro Universitario UNED Ceuta, Javier González; y el secretario de esta institución, Enrique Ávila, han presentado este miércoles a los medios la XV edición de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que organizan conjuntamente desde hace quince años y que en esta ocasión tendrán lugar del 25 al 27 de abril en el Salón de actos del Palacio autonómico bajo el título 'Cultura de defensa en España' con la participación de "relevantes especialistas en la materia, tanto expertos militares (4) como académicos civiles (4)".

El acto inaugural se celebrará el martes a las 17.00 horas antes de la intervención del teniente general César Muro con la ponencia 'La revolución militar: innovaciones militares en los siglos XV y XVI: el camino español', una "revolución logística" para la época, según ha reseñado Sancho. Le seguirán el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de División José  Carlos de la Fuente, quien disertará sobre el patrimonio histórico militar de España; y el profesor de Ciencia Política de la  Universidad de Granada, Javier Jordán, que tratará sobre 'Innovaciones y revoluciones en los asuntos militares'.

La mañana del miércoles, a partir de las 10.00 horas, la dedicarán los asistentes a visitar  el Museo Militar del Desnarigado y la fortaleza de El Hacho. Por la tarde, a las  las 17.00 horas, el director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, director de la cita desde hace 12 años, ofrecerá la conferencia titulada 'Cultura de defensa y geopolítica: su influencia sobre el papel de los estados en las relaciones internacionales'.

A continuación,  el periodista de Hispan TV, Gustavo Morales, analizará 'El lenguaje como instrumento de guerra: la batalla del lenguaje en el yihadismo'. Para finalizar, el catedrático de la  Universidad de Valladolid,  Ricardo Martín de la Guardia, expondrá la cultura de defensa a través de la historia y se centrará en la llamada guerra de guerrillas.  

El jueves, a las 10.00 horas, está prevista una visita guiada a los museo específicos de la Legión y de Regulares. Las sesiones de ponencias se reiniciarán a las 17.00 horas con la intervención del coronel y analista geopolítico Pedro Baños sobre 'Pensar la defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos'. A las 18.00 horas, el coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos,  Ignacio Fuente, analizará la necesidad de una conciencia nacional de defensa y el papel de la cultura de defensa.  Le seguirá una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y el acto de clausura previsto para las 20.30 horas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los matriculados interesados (la asistencia es libre) un diploma acreditativo de 24 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración.

El comandante general y el director de la UNED de Ceuta se han congratulado por la línea de colaboración entre el estamento militar y la sociedad civil que se materializa en esta y otras citas culturales y deportivas a lo largo de cada año. En este caso se configura como "un foro de reflexión y debate sobre cuestiones de seguridad y defensa para acercar a los participantes a las misiones de las Fuerzas Armadas y para impulsar la imagen del Ejército de Tierra".