El PP intenta adornarse con la Unidad de Radioterapia que descartaba rotundamente hace seis meses

El PP intenta adornarse con la Unidad de Radioterapia que descartaba rotundamente hace seis meses
Campaña del PP de Ceuta.
Campaña del PP de Ceuta.  

- Los de Vivas lanzan una campaña de autopromoción bajo el lema 'Apostamos por implantar la Unidad de Radioterapia en Ceuta' cuando hace medio año decía que era inviable y hasta contraproducente para la atención médica

- "No insistan porque están creando falsas esperanzas a los pacientes", alertó Javier Guerrero en el Pleno cuando Caballas reclamó un acuerdo exactamente igual al anunciado este lunes por Ciudad y Delegación


El PP de Ceuta ha pasado en apenas un año y medio de decir que la creación de una Unidad de Radioterapia no era viable aunque sí deseable; a negar hasta su conveniencia para, finalmente, de repente, anunciar un acuerdo con una empresa privada, el Grupo Oncosur, y a presumir de logro. Este martes, desde Ainara han lanzado una campaña de promoción que, junto al lema 'Un Gobierno en beneficio de todos. Apostamos por implantar la Unidad de Radioterapia en Ceuta', muestra a vivas y Cucurull sonrientes.

La reivindicación del servicio en la ciudad para evitar a los pacientes desplazarse a la Península llegó a la agenda parlamentaria en octubre de 2014, cuando Caballas planteó una propuesta para "solicitar al Gobierno de la Nación la ampliación de la Carta de Servicios del INGESA en Ceuta, incluyendo la prestación del servicio de radioterapia en el Hospital Universitario". Haciéndose eco a su vez de una iniciativa popular calentada y agrandada en las redes sociales por uno de sus militantes.

La iniciativa prosperó por unanimidad con Abdelhakim Abdeselam todavía como consejero de Sanidad. "No seremos nosotros los que nos neguemos a potenciar a todos los pacientes oncológicos", aseguró el portavoz accidental del PP, que defendió que "me consta que ya están en conversaciones los responsables del INGESA con las posibles Clínicas que pudieran dar aquí esta prestación de servicio de Radioterapia".

Pero tras el debate en el Pleno de la Asamblea, llegó la que era la enésima bofetada de la Delegación del Gobierno de Francisco Antonio González, al Gobierno de Juan Vivas, negando desde el Gobierno central iniciativas que el Pleno aprobaba con los votos a favor del Partido Popular. Pasó con la propuesta para permitir suministros básicos a viviendas fuera de la legalidad urbanística y se repitió con la unidad de radioterapia. Rápidamente, desde Ingesa y desde Delegación contestaron a lo aprobado por el Pleno con un 'No es viable porque no es rentable', primero fue conómicamente y después incluso se acompañó de explicaciones médicas, como la falta de práctica que tendrían los radiólogos en Ceuta al atender a una población menor en número que en otras partes.

El primer debate en el Pleno se cerró por consenso y con buen tono, pero como acto seguido se produjo el rechazo de Ingesa y Delegación, Caballas interpeló en el siguiente Pleno, un mes después, al Gobierno Local para saber cómo iba el asunto. Los avanzados trabajos de Ingesa que había relatado Abdeselam un mes antes se cerraron con una conclusión "inviable".

Lo que siguió fue una multitudinaria recogida de firmas (más de 6.000) auspiciada también por la coalición Caballas. El movimiento popular fue aparentemente irritando al PP y a la Administración, que empezó a deslizar críticas a la supuesta demagogia de los localistas. En enero del año pasado, el INGESA, en un comunicado oficial, quiso dejar claro que "la población ceutí está perfectamente atendida" porque "tiene garantizado este tratamiento por parte de la sanidad pública en Algeciras".

"En todas las ciudades y municipios de España no se pueden tener todas las unidades de especialidades médicas", abundó la Dirección Territorial, que alegó que "estudios nacionales e internacionales recomiendan que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes" y que "las instalaciones de radioterapia deben atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la que garantiza el mantener al equipo profesional debidamente entrenado y adaptado a su misión".

 "No insisistan: están engañando a los pacientes"

En julio, Caballas planteó una nueva iniciativa al Pleno: "Gestionar la suscripción de un Convenio con una entidad especializada en materia sanitaria para la implantación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta incluyendo la correspondiente partida presupuestaria en el próximo expediente de modificación de créditos”. Es decir, exactamente lo mismo que se ha anunciado esta semana.

La contestación del PP, a través de Javier Guerrero, fue contundente: "No podemos estar de acuerdo, vamos a dejar el tema económico, pero las recomendaciones técnicas y las clínicas no avalan las peticiones que hemos hecho desde esta Asamblea". Según su explicación, forzar las cosas podría ser incluso malo para los pacientes, ya que "somos un hospital de tercer nivel" y "los estándares y las recomendaciones tanto de calidad como en seguridad sobre las que deben sustentarse las unidades asistenciales que engloban todo el área del cáncer dicen que para que esto sea eficaz y eficiente tiene que haber un acelerador lineal entre 180 y 200.000 habitantes".

"No insistan porque están creando falsas esperanzas a los pacientes y, de verdad, no sé si algún día llegará, hoy por hoy no es viable, y están engañando a los pacientes ustedes, no nosotros", remachó el diputado. Hace menos de dos semanas, la nueva consejera de Sanidad, Adela Nieto, insistió: "Todos los datos con los que contamos, facilitados tanto por parte del Ingesa como por parte de otras empresas especializadas, apuntan a que no contaría en Ceuta con una rentabilidad mínima. No estoy hablando de una falta de rentabilidad económica, porque eso no lo medimos, sino de rentabilidad para su funcionamiento".

Lea también:

- El PSOE, "gratamente sorprendido" con el volantazo del PP sobre la Unidad de Radioterapia

- El INGESA, entre la parálisis y la incertidumbre

- C's ve el acuerdo público-privado como "la solución más idónea" para traer la Unidad de Radioterapia

- Delegación ahora sí ve factible dar radioterapia en Ceuta y la gestiona con la Clínica Radón

Hemeroteca sobre el asunto anterior al anuncio de Delegación en febrero de 2016

- El PSOE afea a Nieto sus declaraciones sobre la "rentabilidad" de una unidad local de Radioterapia

- Búscome suma su voz al clamor social que pide la instalación de la unidad de radioterapia en Ceuta

- Caballas propone redirigir 35 millones de la Ciudad para que los ceutíes puedan "vivir mejor" 

- El PP ve "inviable" la puesta en marcha de una Unidad de Radioterapia en la ciudad

- Caballas insiste, ahora vía convenio, en ahorrar marejadas a enfermos de cáncer para la radioterapia

- Ciudadanos reprocha a Vivas que sea cómplice del Ministerio para negar la unidad de radioterapia

- Caballas acusa al PP de "prevalecer la cuenta de resultados sobre la salud de los ceutíes"

- Vivas promete pelear por la Unidad de Radioterapia pero el PP evita comprometerse en el Pleno

- Caballas propone al Gobierno una dieta para los acompañantes de enfermos trasladados a la península

- Caballas propondrá al Pleno conveniar la apertura de una Unidad de Radioterapia con alguna empresa

- Caballas presenta cerca de 6.000 firmas exigiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- Caballas entregará en Delegación más de 6.000 firmas pidiendo una Unidad de Radioterapia en Ceuta

- 'Interviú' pone a Ceuta en el mapa de "las promesas rotas del cáncer"

- Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia

- Caballas no se rinde y recogerá firmas para exigir la implantación de una unidad de radioterapia

- La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario

- Caballas interpelará al Gobierno para saber si ha hecho algo por el Servicio local de Radioterapia

- El Pleno asume la moción de Caballas para pedir al INGESA una unidad de Radioterapia en el Hospital

- Caballas instará al Pleno a pedir al INGESA que implante el servicio de radioterapia en el Hospital