La única forma de abaratar el viaje es comprar con antelación. Aquí algunos consejos para ahorrar

La única forma de abaratar el viaje es comprar con antelación. Aquí algunos consejos para ahorrar
Precios sacados de las webs de cada compañía
Precios sacados de las webs de cada compañía  

- Acciona asegura tener un cupo de billetes a 10 euros por trayecto y 50 euros para el vehículo

- Baleària sí rebaja los precios, hasta casi 60 euros, en un ida y vuelta con coche, si se compran con antelación, tal y como marca el contrato

- Incluye cuadro de tarifas


Desde la víspera de San Antonio salir a la península es más caro. Aproximadamente tres veces más caro que antes. Pero el sistema aún tiene algunos resquicios para viajar más barato. Los repasamos.

Acciona Trasmediterránea ha asegurado este mismo viernes a través de un comunicado a los medios que ha puesto en marcha, además de una rotación más tarifas desde 10 euros por trayecto para residentes, y 50 euros el vehículo, en sus líneas de Alta Velocidad. Si bien avisa “estas promociones están sujetas a un número de plazas por salida”.

Ofertas en cualquier caso que no han puesto en conocimiento de las agencias de viajes, al menos no hasta ahora, el mismo jueves, desde una de ellas se dejaba claro el asunto “se han suprimido todas las ofertas de golpe”. Lo que ha movido a las administraciones a actuar.

El cuadro de tarifas que se puede ver en esta información está realizado tras pelear durante mucho tiempo con las webs de las distintas compañías realizando búsquedas de distintos billetes para distintas fechas. La de Acciona recogía esa rotación de más que pone en marcha a partir de este viernes, pero en ningún caso apareció uno de esos billetes que asegura la compañía tener a 10 euros. Tampoco en agosto.

 

Pero sí, comprar con antelación parece la única solución para no dejarse una parte importante del sueldo en llegar a Algeciras. Y es que Baleària sí mantiene el cupo al que está obligada por contrato de billetes más baratos si se compra con antelación.

Ese cupo es de un 10 por ciento de las plazas (80 en el barco lento y 60 en el normal) hasta 48 horas antes de la salida del barco elegido. Un 25 por ciento (200 plazas en el lento y 150 en el rápido) si la compra se realiza 15 días antes, la mitad de las plazas están a esos precios más reducidos (400 y 300) si se es previsor con un mes de antelación y todas (800 y 600) si se reserva con 40 días o más de antelación.

Y el ahorro es considerable. Un billete de ida y vuelta para residente con vehículo pasa de los 82,05 euros en el barco lento o los 91,05 en el normal a los 149,75 euros si lo compramos a la española en el último instante, justo antes de subir al barco. 67,70 ó 58,70 euros de ahorro que no son nada despreciables. Eso sí, no recomendamos realizar la compra a través de la web de la compañía, salvo que se sea el Santo Job, es lenta hasta la desesperación. La web de Acciona tampoco parece mucho mejor, es más rápida, pero a veces da error y no carga la página. Mejor acudir a cualquier agencia de viajes especializada.

Otro modo eficaz de ahorrar es haber sido previsor y haber comprado billetes en los tiempos de las ofertas y dejarlos abiertos. La totalidad de las compañías no habían puesto ninguna restricción a los mismos y su validez era de un año, en la mayoría de los casos, con lo que se podría viajar ahora con ellos habiendo pagado el precio de la temporada baja.

De momento ninguna compañía ha puesto en práctica operaciones agresivas de precios como las vividas el pasado verano cuando los billetes para la línea Ceuta-Algeciras se podían comprar sin descuento de residente en Marruecos a menor precio que en la ciudad con la bonificación por residencia. De momento, ya que aquellas ofertas correspondieron a la fase de retorno de la OPE, que este año empieza el 15 de julio.

Todas las compañías, al menos a través de sus webs ofrecen tarifas superiores en sus travesías desde Algeciras y Tarifa a los puertos de Tánger Med y Tanger Ville que las que ofrecen para cruzar el Estrecho con Ceuta como punto de destino o partida.

Recuerde para expresar su opinión le damos tres vías: aquí mismo a través de los comentarios en la propia web, nuestro perfil en Facebook , o en Twitter con la etiqueta #atraconavieras.

Lea también:

- Ofensiva institucional contra el #atraconavieras

- La única forma de abaratar el viaje es comprar con antelación. Aquí algunos consejos para ahorrar Incluye cuadro de tarifas actuales (junio 2013)

- La Ciudad estudia denunciar a las navieras por pactar la supresión de ofertas en la línea marítima

- La Mesa por la Economía explora otra vía para rebajar entre un 33% y un 50% los precios del barco

- Baleària revienta los precios: 16 euros ida y vuelta si el residente viaja menos de siete días (precios del inicio del contrato público y cupos de billetes)