Bertuchi espera a Méndez de Vigo para abrir su gran exposición

Bertuchi espera a Méndez de Vigo para abrir su gran exposición

- Cultura licita los últimos concursos para el montaje de la muestra y el suministro, fabricación e instalación de los elementos gráficos

- Más de un centenar de obras y objetos personales esperan su lugar en el Museo de las Murallas Reales

- El ministro de Educación y Cultura comprometió su visita a la ciudad autónoma coincidiendo con la apertura de la muestra


Hace ya más de tres años que el Gobierno de Ceuta prepara la gran muestra retrospectiva de Mariano Bertuchi, el pintor que sentara las bases de la imagen romántica de Marruecos y el Protectorado, una muestra, que Ceuta ha titulado “Bertuchi, un pintor en la memoria” para cuya puesta en marcha la Ciudad Autónoma saca a concurso los últimos contratos para el montaje de la exposición y el suministro, fabricación e instalación de los elementos gráficos.

Ambos contratos deberán estar licitados y adjudicados antes de finalizar enero y deben estar ejecutados antes de un mes y medio, listos para que la Casa Bertuchi pueda abrir sus puertas en primavera, como ya adelantó Ceutaldia, pero aún sin fecha. Y es que la inauguración de “Bertuchi, un pintor en la memoria” está aún pendiente de uno de sus invitados, quizá el más insigne: Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura. Méndez de Vigo comprometió su visita a la ciudad autónoma con la condición de coincidir con la apertura de la muestra, visita que habría de esperar al primer trimestre del año. Un visita concertada el pasado mes de diciembre durante la ronda de visitas del presidente de la Cuiudad, Juan Vivas, con los miembros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, salió del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde mantuvo el primer encuentro de esta Legislatura con su titular, Íñigo Méndez de Vigo, con su compromiso no sólo de la citada visita oficial, sino también de aprovecharla para detallar sobre el terreno el plan de nuevos equipamientos para los próximos 4 años, y su apoyo al programa de infraestructuras deportivas que le presentó Juan Vivas, que contempla, entre otras cosas, campos de fútbol 7 en El Príncipe, la conversión del Díaz-Flor en un centro especializado en deportes acuáticos y la mejora y cerramiento de varias pistas polideportivas, esto, en el marco del Plan de Barriadas.

Mientras, desde la Consejería de Cultura se licitan los últimos contratos para el montaje de la muestra y la elaboración del material gráfico. “Es necesario realizar una serie de tareas previas a su inauguración, entre ellas reseñar el suministro, fabricación e instalación de los elementos gráficos, que son un buen apoyo para el contenido de la exposición, ya que el objetivo fundamental consiste en dotar a la muestra de una imagen integral y sólida, que proporcione la comunicación global necesaria para el seguimiento, comprensión y que permita dar un discurso coherente al visitante, conduciéndolo hacia ella y dentro de ella por los espacios que la constituyen”, argumenta el pliego de condiciones, “el tratamiento de los textos constituye un factor clave en el seguimiento de las explicaciones, los contenidos, los recorridos a seguir”.

Unos trabajos que salen a licitación por 9.500 euros, que se suman a los poco más de 5.000 que costará el montaje definitivo de la exposición y el colgado de 130 obras y el numeroso material personal y gráfico que se mostrará en las vitrinas. “Tras efectuarse los diversos trabajos que conforma el proyecto museográfico de la exposición “Mariano Bertuchi. Un pintor en la memoria”, se procede a la contratación del montaje de los distintos elementos que conforman dicha exposición, entre ellos el colgado de ciento treinta obras pictóricas con el kit antirrobo, distribución de los diversos elementos gráficos en vitrinas con los soportes necesarios para su correcta visualización, así como otras especificaciones que se indican en el pliego de prescripciones técnicas. Tras consultar a diversas empresas especializadas en el ramo se estima dichos trabajos un coste de cinco mil ciento cincuenta euros impuestos incluidos”, arguye el pliego de condiciones, firmado por la encargada del Servicio de Museos, Ana Lería.

Esos 5.000 euros deberán servir para la instalación, colgado de 130 obras incluidas en la exposición, de las que 47 han sido restauradas, y suministro del sistema de seguridad mediante kits de tornillería de seguridad antirrobo con anclaje directo al soporte. “La ubicación será comunicada al adjudicatario por el equipo técnico del Museo de Ceuta durante las tareas de colgado y montaje. Las obras a colgar son de formatos y pesos diversos, siendo el formato mayor en torno a 1,5 x 1 m y el peso mayor alrededor de 2 kg por lo que no se hace necesario el empleo de útiles ni equipamiento especial”, precisa el pliego.

Además, deberá recrearse la escenografía del estudio del pintor en el que se exhibirán sobre ella los elementos de mobiliario, objetos personales y elementos y útiles del pintor seleccionados.

Lea también:

Méndez de Vigo anuncia un plan específico para la mejora de la oferta educativa en Ceuta

El Museo Bertuchi deberá esperar a la primavera

Cultura prepara cinco nuevos museos en los dos próximos años

Mariano Bertuchi en blanco y negro

El Museo Bertuchi, un poco más cerca después de tres años de espera

La Ciudad prepara la restauración de 47 óleos de Bertuchi

La Ciudad pide a Defensa el antiguo almacén de la Rampa de Abastos para el Archivo General

La Consejería de Educación niega que Intervención haya paralizado el proyecto museístico de Bertuchi

Caballas asegura que Intervención ha paralizado el proyecto museístico de la Ciudad sobre Bertuchi

Un informe técnico no ve suficientemente acreditado pagar 300.000 euros por la obra de Bertuchi

 

Bertuchi espera a Méndez de Vigo para abrir su gran exposición