TODAS LAS PROPUESTAS

Lo que ha aprobado el Pleno, lo que no, y lo que ni ha debatido

Lo que ha aprobado el Pleno, lo que no, y lo que ni ha debatido
pleno vista general ene2022
Vista general del Pleno celebrado este martes.
Consulte aquí todas las iniciativas presentadas por la oposición, tanto las aprobadas, como las rechazadas e incluso las que no han llegado a debatirse

El Pleno de la Asamblea ha celebrado este martes lo que era en realidad su sesión ordinaria resolutiva correspondiente al mes de diciembre. Pero el atraso habitual que suelen acumular los debates, muchas veces, por las habituales salidas de tono de los diputados de VOX que acaban entorpeciendo, cuando no suspendiendo, los debates, ha provocado que las 5 primeras propuestas de la oposición debatidas correspondieran en realidad al orden del día del Pleno ordinario de noviembre. Además, la Asamblea ha dado el visto bueno también a la cuenta general de la Ciudad (la contabilidad) correspondiente al año 2020.

En lo aprobado, además de la cuenta general, destaca la propuesta del PSOE para que el Gobierno a través de Emvicesa comience a trabajar en propiciar el 'cohausing senior', las cooperativas de viviendas para personas mayores que puedan diseñar sus propios espacios y servicios para vivir sus últimos años de forma independiente. (Todos los grupos votaron a favor, salvo VOX, que se abstuvo).

El PSOE ha logrado además sacar adelante otras propuestas, la ratificación de “un compromiso firme con los derechos de las mujeres” (VOX es el único grupo que ha votado en contra).

También ha logrado con idéntico resultado (sólo VOX en contra) aprobar otra propuesta, también de carácter simbólico, para respaldar la labor de la prensa ante los habituales ataques y señalamientos de VOX, y con un segundo punto que en el futuro puede ser controvertido dado que insta al Gobierno a garantizar el ejercicio de la profesión periodística en las dependencias públicas que dependen de su gestión.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha logrado sacar adelante una propuesta para que se “inste a las cortes generales a la modificación del término 'disminuidos' del artículo 49 e la Constitución Española”. Lo tiene crudo para que se haga real dado que aunque la propuesta se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ceuta Ya! Y el propio MDyC, tanto PP como VOX se han abstenido, el PP considera que no toca modificar la constitución. (La propuesta íntegra se puede leer pinchando aquí)

Ceuta Ya! Ha conseguido sacar adelante dos propuestas. La primera para que la Ciudad se adhiera a la iniciativa europea 'Acuerdo por una Ciudad Verde'

Además, también ha sacado adelante, incluso con los votos de VOX, otra propuesta para que el Gobierno “garantice el pago puntual a las empresas y entidades que prestan servicio a la Ciudad para que no se demoren el pago de las nóminas de los trabajadores afectados”. (La propuesta íntegra se puede leer pinchando aquí).

No aprobado

VOX no ha logrado aprobar ninguna de sus propuestas. En cierto modo, casi da igual lo que proponga o presente. La actitud faltona, cuando no directamente de insultar al resto de miembros de la Asamblea, ha acabado con la paciencia de todos. Y la mayoría de las veces, se justifica el voto, como lo ha hecho Gutiérrez (PSOE) este martes en reiteradas ocasiones “no vamos a blanquear con nuestros votos ninguna propuesta de la extrema derecha”. Idéntico argumento ha usado Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) en otra ocasión.

El partido se ha quedado sin poder sacar adelante su propuesta sobre mover a la Ciudad a que rompa contratos con empresas que fomenten el intrusismo laboral, llevada al hilo de la polémica con los vigilantes de seguridad que propició la Fundación SAMU. Ha dado igual que el propio Gutiérrez fuera a las movilizaciones del gremio o que Mohamed Mustafa tenga amigos vigilantes. El debate apenas sí ha servido para que la vicepresidenta del Gobierno haga balance de cuántos menores y adultos quedan en Ceuta de los que entraron en mayo.

Tampoco ha obtenido el visto bueno de la Asamblea para que se destine una zona para crear un cementerio de animales o se cree una incineradora específica para las mascotas.

Y otro tanto de lo mismo ha sucedido con su tercera propuesta que perseguía suprimir el denominado impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido más comúnmente como plusvalía y que tienen que tributar aquellos que vendan un piso al cabo de al menos un año tras adquirirlo y sacando provecho económico de su venta. La Ciudad ha venido recaudando en los últimos ejercicios entre 500.000 y 700.000 euros al año por este concepto. (La propuesta íntegra se puede leer pinchando aquí).

Lo que no se ha llegado a debatir.

El Pleno ha dejado sin tratar otras 9 propuestas de la oposición, quizás entre ellas alguna de las más interesantes. Lo hace casi en cada sesión. Los Plenos dan comienzo a las 9.30 a sabiendas que al cabo de las pocas horas será necesario un receso por la covid para limpiar el salón de Plenos y que para cuándo se retome la sesión por más que se quiera correr se van a acabar quedando puntos fuera del debate, dado que la sesión se levanta a las 14.30. Las propuestas acabarán llegando al siguiente Pleno si los grupos las vuelven a presentar.

Entre lo que se ha quedado fuera está la propuesta del diputado no adscrito, José María Rodríguez Ruíz para reforzar el convenio entre la Ciudad y el Ministerio de Educación.

Al PSOE se la han quedado fuera otras tres propuestas:

Una para crear un Registro de Proveedores de la Ciudad para la celebración de contratos menores; otra para potenciar la capacidad tecnológica de la Administración local en su relación con la ciudadanía y una última sobre la remodelación del Parque de Santa Catalina. Para que incluya una zona de ocio juvenil.

Verdejo (VOX) se ha quedado sin poder defender otras tres propuestas:

Una de carácter simbólico para que el Pleno manifieste su apoyo sin fisuras a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es en realidad su propuesta para defender la denominada Ley Mordaza que PSOE y Unidas Podemos ya han acordado reformar.

La que pide la municipalización del servicio de limpieza y recogida de residuos y otra más para hacer “requisito indispensable en la adjudicación de contratos vinculados a la alimentación la procedencia de los productos de España o la UE”.

Al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta se le ha quedado fuera otra propuesta para estudiar la creación del 'Club de Trabajo' en el área de Juventud.

Otro tanto de lo mismo le ha sucedido a Mohamed Mustafa que no ha podido defender su propuesta para que la Ciudad sufrague las necesidades visuales de todos los niños que estén en edad escolar a la vista del informe que pone líder a la ciudad en pobreza visual infantil.

Lo que ha aprobado el Pleno, lo que no, y lo que ni ha debatido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad