Vivas comparece ante los medios para "zanjar" el tema de Pérez criticando a Aróstegui y a Idris


Vivas comparece ante los medios para "zanjar" el tema de Pérez criticando a Aróstegui y a Idris

- El Gobierno se niega a aprobar la declaración institucional propuesta por UDCE para reprobar las declaraciones de la ex consejera

- El presidente subraya en su doble condición de máximo responsable del PP y del Ejecutivo local lo "irresponsable" y antidemocrático de las valoraciones de la oposición

- "Sembrar el odio y la división a cambio de votos es irresponsable y puede ser letal para la tranquilidad, la paz y la convivencia", alerta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este lunes rodeado por buena parte de sus consejeros para, justo después de la reunión de la Junta de Portavoces, reiterar que a juicio del Ejecutivo la polémica política generada por las declaraciones, hace hoy una semana, de la ex consejera de Asuntos Sociales en el Senado está "zanjada". Además, también en su papel de máximo responsable del PP ceutí, Vivas ha aprovechado su intervención ante los medios para asetear al colíder de Caballas, Juan Luis Aróstegui, y al diputado autonómico del PSOE, Ahmed Idris, por sus valoraciones sobre el perfil de los votantes del PP ceutí y sobre la permanencia en el mismo de Rabea Mohamed, respectivamente.

Vivas ha explicado que en la Junta de Portavoces se han visto "dos planteamientos" sobre la polémica: uno, el de UDCE, que defendía la necesidad de que la Asamblea aprobase una declaración institucional condenando "todos los gestos, actitudes y expresiones, explícitas o implícitas, que supongan una ofensa a los ciudadanos por su condición étnica"; otro, el del PP, que entiende que lo justo es "dar por buena" las "rápidas y clarificadores" reacciones de Pérez rectificando, pidiendo disculpas y dimitiendo y del Gobierno diciendo "que fueron muy desafortunadas".

La postura vencedora fue la segunda, ha explicado Vivas, con lo que según su parecer lo apropiado es "volver a la normalidad, que en Ceuta es el ejercicio diario de convivir juntos lejos de la crispación". "Ha habido un acuerdo no explícito pero que constará en acta para dejar zanjada la cuestión y no seguir alimentando un clima de tensión", ha señalado.

A continuación el presidente ha dicho "no querer dejar pasar por alto que al hilo de este tema se han efectuado comentarios extremadamente ofensivos e insultantes" sobre su partido y sus votantes. "Sin ánimo de repeler la agresión con otra pero sí de responder", ha hilvanado Vivas, "las palabras de Juan Luis Aróstegui diciendo que los electores que apoyan al PP son fanáticos o racistas me motivan a decir que es una persona que se lleva mal con la democracia, que está peleado con ella, que cuando no sale elegido considera que la ciudadanía es fanática, borrega, ignorante o racista".

A renglón seguido el líder del Gobierno y del PP ceutí ha lamentado que en los comicios de mayo no se vaya a saber cuántos votantes le respaldan, pues "todo el mundo opina que saldrá con los sufragios de Ali". "Tachar de racista a una parte tan significativa de los ceutíes es negativo para la ciudad y su conjunto, y sembrar el odio y la división a cambio de votos es irresponsable y puede ser letal para la tranquilidad, la paz y la convivencia", ha alertado el presidente, quien ha "deseado" que "el tiro le salga por la culata", algo de lo que está seguro porque "tengo plena confianza en la inteligencia de los ceutíes, tanto de los que respaldan al PP como de los que no".

"La convivencia en Ceuta", ha remachado, "no la hacen los discursos políticos, sino que es algo cotidiano, diario y anónimo, una apuesta por el respeto y la tolerancia por encima de todo". 

"Idris trata a los musulmanes como a ciudadanos de segunda"

Al diputado autonómico socialista Ahmed Idris, que cuando Rabea Mohamed aceptó entrar en el Gobierno de Vivas en sustitución de Pérez dijo que la nueva consejera habría hecho mejor "si tuviera vergüenza" dejando el PP, Vivas le ha reprochado que con estas opiniones "considera a los musulmanes como ciudadanos de segunda categoría a los que hay que decir en qué partido pueden militar".

"Pueden militar donde quieran porque en mi Gobierno no hay compartimentos estancos y la foto de la Junta de Portavoces de este lunes, a la que han acudido Ali, Musa, Bel, Wahnon, Rabea Mohamed y Vivas es un fiel reflejo de lo que es la sociedad ceutí", ha ejemplificado.

"No quiero insistir en la polémica", ha terminado Vivas, "sino contestar a los insultos sin devolver la agresión y apelar al encuentro, a dejar zanjada la cuestión y a preservar los bienes más preciados que tenemos, la convivencia, la tranquilidad y la paz".

La Junta de Portavoces no ha abordado otra de las reivindicaciones políticas de Caballas al hilo de esta polémica, la de la conveniencia de que Pérez siga o no con su escaño en la Cámara ceutí, ya que según ha apuntado Vivas se ha entendido que ese es un tema "personal" de la ex consejera.

Lea también:

- Bel intenta meter avispas en Caballas: "Aróstegui ha fagocitado a Ali y ahora él manda en UDCE"

- Aróstegui no pedirá perdón a "los 12.000 que votaron al GIL y ahora al PP" por llamarles racistas

- Carolina Pérez, con protección policial tras recibir "varias amenazas"

- Caballas dice que Vivas y su PP niegan a Pérez con la boca pequeña para "calmar a su voto derechón" 

- El PDSC llama "a los ciudadanos musulmanes" a movilizarse "en pro de la convivencia y la igualdad" 

- Vivas recuerda a la oposición que él "sugiere dimisiones y promueve ceses" pero "no retira escaños"

- Vivas solicita a Rabea Mohamed que trabaje con "prudencia, responsabilidad y sentido común"

- Rabea Mohamed, convencida de que Pérez fue la primera "dolida" por el tenor literal de sus palabras

- Idris considera que "si Rabea tuviera vergüenza tendría que haber abandonado ya el PP"

- Rabea Mohamed compatibilizará la Vicepresidencia de la Asamblea y la Consejería de Asuntos Sociales

- UDCE pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces para exigir la salida de Pérez del Pleno

- Vivas sobre Carolina Pérez afirma que su Gobierno “no deseaba” este “desenlace”

- Ali tilda de "cobarde" la actitud de Vivas con Pérez y exige que esta abandone su escaño

- Carolina Pérez dimite y pide perdón tras reconocer que cometió "un error" al "generalizar"

- El PSOE afirma que la dimisión de Pérez "no basta" porque ella refleja "el discurso oficial del PP"

- Pérez apela a su trayectoria personal y política y niega haber querido ofender a los musulmanes

- El PDSC carga contra Pérez y pide su dimisión porque "el cargo se le ha quedado demasiado grande"

- UPyD advierte al Gobierno del PP de que "es peligroso" mezclar paro y pobreza con religión y cultura

- Juventudes Socialistas demanda a Vivas que sea contundente y que cese a Pérez por sus declaraciones

- Ali exige a Vivas el cese de Pérez "por llamar a los musulmanes vagos, maleantes y vividores" 

- Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse

- Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta

Vivas comparece ante los medios para "zanjar" el tema de Pérez criticando a Aróstegui y a Idris


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad