El Gobierno da por hecho que habrá sorteo tras el contundente auto de la jueza

El Gobierno da por hecho que habrá sorteo tras el contundente auto de la jueza
Néstor García durante su comparecencia
Néstor García durante su comparecencia  

- El titular de Fomento, Néstor García, lee algunos extractos del auto dictado este jueves por la magistrada, en el que califica la lista aparecida en El Pueblo de Ceuta, como “fantasma”

- La jueza estima completamente dentro de la legalidad el procedimiento de adjudicación iniciado por la actual Comisión Local de la Vivienda en julio, no así, el de López

- Lea el auto íntegro (PDF)


El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Néstor García, ha comparecido este jueves ante los medios nada más conocer el contenido del auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de Ceuta en el que deniega la suspensión cautelar del actual proceso de adjudicación de las 317 viviendas protegidas de Loma Colmenar para reafirmar y subrayar lo que en él se dice: que el procedimiento que lleva a cabo la Ciudad y que terminará con un sorteo es legal y que la “lista fantasma”, ya lo dice la jueza, no.

“Hoy no va a haber sorteo, pero tenemos la confianza, por no decir la absoluta seguridad, que se va a hacer otro día. La jueza ha dado la razón a la Ciudad”, ha aseverado Néstor nada más comenzar la rueda de prensa para valorar el auto judicial.

Y ese día está ahora por determinar, García espera que “sea en la mayor brevedad posible, sin que quiera con esto presionar a la Justicia”, a la que todo el mundo reconoce que está acelerando los plazos de la investigación como merece un asunto de tanta repercusión en la opinión pública y en la ciudadanía. Cerca de 2.500 personas que aspiran a una de las viviendas están pendientes de lo que suceda.

Si no se sortean este jueves las viviendas es por cuestiones de pura “formalidad” y para respetar los plazos judiciales de forma coherente con la “prudencia” mostrada hasta ahora por el Ejecutivo, al que de facto, nada le impediría poner los bombos a girar hoy o mañana.

Tienen las partes ahora 5 días laborales para alegar contra el auto dictado por el Juzgado. Se da por seguro el recurso. Formalmente se presentará ante el mismo juzgado que ha dictado el auto, pero lo resolverá una instancia superior, en este caso el recurso caerá en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Llegado a esa instancia ya no hay plazo determinado para su resolución, si bien, se estima que dado el interés general, la Audiencia agilizará dicha resolución al máximo posible.

El ex vice consejero de Vivienda, Antonio López, se mantiene imputado por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Aunque queda por ver si a lo largo de la instrucción la Fiscalía, que se ha posicionado en la misma línea que la magistrada y la Ciudad, o la propia jueza o la acusación le colocan alguna otra etiqueta o supuesto delictivo, tal y como ha señalado el propio García.

En el auto dictado este jueves, la jueza califica “la lista” publicado por el diario El Pueblo de Ceuta como “fantasma”, avala expresamente como legal el procedimiento de adjudicación iniciado en julio por la actual Comisión Local de la Vivienda y deshecha como conforme al ordenamiento legal el que supuestamente iba a culminar el propio López el día 25 de junio, cuando la sede de Emvicesa tuvo que ser desalojada por la Policía Local que sacó de allí a personas, hoy personadas en la causa, que por minutos no tuvieron las llaves en la mano.

El Fiscal se refiere a la lista publicada en prensa como “ilegal”. Y la jueza aprecia “indicios de criminalidad” en la conducta de López.

Procedimiento de adjudicación

García además ha despejado este jueves algunas otras incógnitas sobre el proceso de adjudicación de las viviendas, avalado este jueves por la Justicia. Así ha explicado que la adjudicación y entrega de las mismas no se hará por partes. El Ejecutivo habría valorado todas las posibilidades, como las de entregar las viviendas dentro de los cupos de adjudicación directa antes que las sorteadas, pero las ha desechado por motivos de seguridad y entregará todas las llaves a la vez cuando se culmine el proceso de adjudicación con el sorteo. La opción ha estado determinada por una cuestión de seguridad, dado que las viviendas siguen vigiladas y que un portal o varias viviendas estuvieran habitadas harían más compleja esa vigilancia.

Si todo va bien los plazos de adjudicación previstos inicialmente por el Ejecutivo no se alterarán demasiado y podrían ser entregadas las viviendas entre noviembre y diciembre, como se previó en un principio.

A la vista de los plazos legales para el recurso, existentes dictaminara lo que dictaminara la jueza, ha quedado en evidencia que en realidad, la Ciudad podría haber dado ayer por hecho la no realización del sorteo este jueves, a pesar de que la propia web de Emvicesa publicó la hora (11 de la mañana) y el lugar (Polideportivo de la Libertad). Preguntado por este aparente sinsentido, García ha venido a explicar que la Ciudad estaba obligada a mantener el procedimiento administrativo iniciado en los términos que le anunció a la jueza. Sin decirlo, García ha venido a reconocer cierta parte de estrategia en los pasos dados por el Ejecutivo que de no haber comunicado a la jueza el sorteo podría seguir esperando a que se resolviera la petición de la parte de suspender cautelarmente el sorteo.

En realidad este jueves el Gobierno lanza gracias a este auto “un mensaje positivo” porque la jueza “la ha dado la razón a la Ciudad”; su procedimiento “es legal” y la lista publicada es “una lista fantasma; y “el sorteo se va a celebrar”, ha resumido a la perfección y como mandan los cánones de la comunicación ante los medios la cuestión.

Cierta euforia

En el Gobierno local se respiraba cierta euforia y alivio este jueves tras conocer el auto y tras valorar el 'feed back' que llega de la instrucción del caso, el pronunciamiento de la Fiscalía en la línea de la magistrada que instruye la causa y la sensación irradiada desde el auto de que se aprecia un comportamiento delictivo por el propio López, al que la instructora ha dado orden de investigar en su patrimonio.

Pero sin lanzar las campanas al vuelo. Así, preguntado por si se pensaba pedir que Antonio López sufrage los gastos que está ocasionando la vigilancia en las viviendas y el posible mantenimiento que se pudiera generar en este periodo, Néstor García ha preferido dejar esa valoración para cuándo toque en el momento procesal oportuno, pero sin descartarlo tampoco ahora.

Lea también:

- Lea el auto íntegro (PDF)

- No habrá sorteo de las 317 VPO, por el momento, pero la jueza deniega la suspensión solicitada

- La Ciudad mantiene el sorteo a la espera de la decisión judicial, prevista para este jueves

- El empleado de Emvicesa señala ante la jueza a López como el filtrador de la lista

- La jueza del ‘caso López’ da a las partes horas para alegar contra la petición de parar el sorteo

- No había listado alguno, ni método para adjudicar las 317 VPO el 27 de enero de 2015

- López junta un listado de un mes con un acta de otro anterior, según Caballas 

- El Gobierno anuncia que sorteará las 317 VPO “la próxima semana todo lo más”

- Ciudadanos pedirá una auditoría de los últimos 14 años de gestión de Emvicesa

- Caballas manifiesta su voluntad de “acabar con una red de corrupción que cobraba por VPO”

- MDyC pide en Comisión los 317 contratos con “nombres y apellidos” que custodia Vivas con las llaves

- El PSOE, “satisfecho” con el arranque de la comisión de Investigación pide “diligencia y agilidad"

- PP y MDyC votan que López sea el último en declarar en la Comisión de Investigación por las 317 VPO

- El abogado de ‘los fantasmas’ de las 317 espera que la jueza pare el sorteo tras escuchar a López

- El Gobierno prevé sortear en breve las 317 VPO y reunir la Comisión de Investigación esta semana

- Un aspirante del cupo de alojamiento alternativo pide personarse en la causa de las 317 VPO

- El PSOE nombra por tercera vez a sus representantes en la Comisión de Investigación de las 317 VPO

- Emvicesa no prevé realizar el sorteo de las VPO de Loma Colmenar esta semana

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- Redoblan la vigilancia de las VPO de Loma Colmenar para evitar cualquier intento de entrada en ellas

- Emvicesa sorteará 125 casas de Loma Colmenar entre las 490 familias de alojamiento alternativo

- Emvicesa prevé celebrar el sorteo de las casas de Loma Colmenar el día 16 en 'La Libertad'

- El MDyC, sobre las VPO de Loma Colmenar: "Solo nos mueve el interés de los ceutíes"

- El Gobierno titubea con las VPO y señala a Hamed: "¿Qué interés tiene en defender esa lista?"

- Hamed asegura que el Gobierno iba a entregar las 317 VPO de Loma Colmenar como las 170 anteriores

- Los técnicos vetaron la contratación sin concurso de vigilantes para las 317 VPO, según Vivas

- La Ciudad renuncia a la vigilancia privada en las 317 VPO tras intentar adjudicarla sin concurso

- Cuatro vigilantes privados por turno apoyarán a la Policía en la custodia de las 317 VPO

- El MDyC exige a Vivas información sobre la causa judicial del caso de las VPO de Loma Colmenar

- UGT teme que el conflicto de las VPO de Loma Colmenar degenere en "graves incidentes"

- La Policía Local "aparca" la 'Patrulla ecológica' y refuerza la vigilancia de las 317 VPO

- Emvicesa excluye a más de 500 solicitantes del primer listado para el sorteo de las 317 VPO

- C's reclama un sorteo previo al definitivo para adjudicar números a los peticionarios de VPO

- Casi 2.270 familias presentan la documentación para entrar en el sorteo de 126 VPO de Loma Colmenar

- El Pleno consensúa crear una Comisión de Investigación sobre la 'lista fantasma' de Loma Colmenar

- Emvicesa recibe más de 100 formularios cada hora para optar a las VPO de Loma Colmenar

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO

- Estar empadronado en Ceuta desde al menos 4 años, condición para optar a una VPO de Loma Colmenar

- Pese a quien le pese, seguiremos la fiscalización, artículo del MDyC

- Ciudadanos exige un bombo "nuevo" y bolas "iguales" para sortear las casas de Loma Colmenar

- La Comisión Local de Vivienda aprueba las bases para la adjudicación de Loma Colmenar

- La Ciudad exigirá actualizar los datos de solicitantes de VPO para adjudicar las de Loma Colmenar

- El MDyC pide al Juzgado que paralice la adjudicación por cupos y sorteo de las VPO de Loma Colmenar

- Vivas desvela que López le "amenazó" con "reventar esto" si no le daba un cargo en la Ciudad

- El MDyC ofrece modelos de alegaciones ante EMVICESA a la población necesitada de vivienda

- El PP defiende que el sorteo es la forma más "transparente" de adjudicar las VPO de Loma Colmenar

- 'Chanchullos, oscurantismo e ineptitud frente a necesidad social de viviendas y demanda de claridad', artículo del MDyC

- Loma Colmenar: legalidad, transparencia y justicia frente a medias verdades y otras mentiras, artículo de Néstor García

- El PSOE critica que la base de datos de los demandantes de vivienda se encuentra "desactualizada"

- Caballas afirma que la Policía ya investiga el pago de comisiones para hacerse con VPO en Ceuta

- 'No al sorteo de las VPO de Loma Colmenar', artículo de la Plataforma Transparencia

- PSOE, MDyC y C's, juntos "en contra" de los criterios de reparto de las casas de Loma Colmenar

La Ciudad sorteará 128 VPO de Loma Colmenar entre los más de 3.000 solicitantes de vivienda

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- El MDyC pide prioridad para los incluidos en la lista publicada en la adjudicación de las 317 VPO

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ciudadanos asegura que “sortear las 317 viviendas de Loma Colmenar esconde intereses espurios”

- Hernández presenta su proyecto para que el PSOE llegue a 2019 con opciones de gobernar la Ciudad

- Caballas ve la “colocación de un amigo en el tablero” el nombramiento de Chandiramani en Emvicesa

- El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos

- Alí cree que el Gobierno incrementa “peligrosamente la ristra de cargos” por interés partidista

- 'Loma Colmenar, Emvicesa y una lista', artículo de opinión de Javier Varga, diputado de Ciudadanos (C's)

- El MDyC apuesta porque todas las VPO se adjudiquen por sorteo dirigido según requisitos

- Que se depuren todas las responsabilidades por las VPO de Loma Colmenar

C's exige "medidas contundentes" para resolver el entuerto de las VPO de Loma Colmenar

- El PSOE quiere que Salcedo se encargue de atender las solicitudes de información de la oposición

- Román dice que la 'lista fantasma' de las VPO de Loma Colmenar no genera derechos a sus integrantes

- Caballas apoyará la creación de una Comisión de Investigación sobre las VPO de Loma Colmenar

- Vivas custodiará en una caja fuerte de su despacho las llaves de las 317 VPO de Loma Colmenar

- C's cree que el Gobierno de Vivas "no controla" la adjudicación de las VPO de Loma Colmenar

Hernández (PSOE) pedirá una Comisión de Investigación sobre los tejemanejes en Emvicesa con las VPO

- El PSOE cree que la responsabilidad política por el escándalo de Emvicesa va "más allá" de López

El MDyC interpreta que lo de Emvicesa prueba que Vivas no "controla" a sus cargos políticos

- La Ciudad llevará al Juzgado el intento de forzar el proceso de entrega de las VPO de Loma Colmenar

- Caballas atisba "intereses espurios" tras la lista "no oficial" de adjudicatarios de Loma Colmenar