Un aspirante del cupo de alojamiento alternativo pide personarse en la causa de las 317 VPO


Un aspirante del cupo de alojamiento alternativo pide personarse en la causa de las 317 VPO

 

- Su abogado espera que el mismo lunes el juzgado le admita la petición para defender los intereses de su cliente en la causa abierta contra Antonio López

- Quiere que el juzgado no paralice el proceso de adjudicación y el sorteo se pueda realizar a la mayor brevedad posible

- Junto a esta causa se sigue otra en paralelo que investiga mediante escuchas el supuesto cobro de comisiones de 10.000 euros por la adjudicación de viviendas protegidas

De momento se trata sólo de un único interesado, pero podrían ser más, los que soliciten adherirse al proceso judicial abierto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma tras la publicación en el diario El Pueblo de la célebre ‘lista fantasma’ de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar. Tantos como personas han sido admitidas en una lista que Emvicesa ni tan siquiera ha depurado para entrar en los bombos del sorteo de las 317 viviendas de protección oficial (VPO) de Loma Colmenar.

Uno de los que figura dentro del listado para optar a las viviendas que se sortearán dentro del cupo destinado a personas que están acogidos a programas de alojamiento alternativo ha solicitado al Juzgado que instruye la causa abierta por la Ciudad tras la publicación de esa lista la personación como particular en la misma, tal y como ha confirmado a Ceutaldia.com su abogado Lorenzo Linares.

El objetivo está claro: lograr que el trámite previsto de adjudicación, el sorteo, siga su curso con la mayor celeridad posible y no se paralice. El cliente de Linares quiere que todo se desarrolle conforme estaba previsto y se sorteen las viviendas, y si puede ser con prontitud mejor.

“Lleva muchísimo tiempo optando como peticionario a viviendas de protección y ahora está admitido dentro del cupo del alojamiento alternativo. Como el procedimiento en marcha está cuestionando el trámite de adjudicación acordado por la administración consideramos que somos parte interesada en tanto en cuanto las decisiones que se adopten en el transcurso de ese proceso judicial pueden afectar y perjudicar los intereses de mi clientes. Y lo que queremos es que cualquier decisión que pueda cuestionar ese proceso de adjudicación y los intereses de mi cliente de forma directa no se dicte sin darnos primero audiencia”, ha explicado Linares.

En definitiva el aspirante a adjudicatario de una de esas viviendas lo que quiere es poder recurrir y defender la necesidad de que el sorteo siga su curso y se pueda celebrar en caso de que el juzgado dicte su suspensión cautelar como han solicitado otros particulares, algunos de los que figuraban en el listado aparecido en prensa, al mismo Juzgado.

“Queremos que el proceso de adjudicación siga su curso normal y defender nuestro derecho a participar en el sorteo con la lista de admitidos provisionales. El proceso que se cuestiona goza de presunción de legitimidad” y eso es lo que quieren defender y Linares para favor de su cliente.

Si se le admite como particular en el procedimiento, linares ha pedido que se le traslade toda la documentación que figura ya aportada en la causa abierta, “es voluminosa al parecer”, ha explicado. “Nuestro interés legítimo es que el proceso de adjudicación continúe con normalidad”, ha insistido Linares.

Si bien no descarta que si al acceder a la documentación o en el transcurso del procedimiento encuentra otras acciones que puedan haber perjudicado a su cliente emprendan otra línea de actuación legal distinta a la que ahora se plantean.

Múltiples partes

De ser admitidos como particulares en la causa que aún se está comenzando a instruir, el proceso contará con múltiples partes implicadas y personadas. Hasta el momento figuran en la causa, el ex viceconsejero en calidad de imputado, la Ciudad Autónoma y el Gobierno, quién inicio el proceso judicial, hasta el momento como testigo y mero obsevador, sin saber aún si se personará como acusación particular en el caso de que aprecie algún delito o perjuicio contra los intereses de la administración. 

A estos dos lados del proceso se sumaron en su día un nutrido grupo de personas que aparecieron en la lista publicada en prensa y no válida que quieren defender su derecho a ser adjudicatarios argumentando que en Emvicesa llegaron en algún caso a llamarles para recoger las llaves de su futura vivienda en Loma Colmenar. Y ahora, para completar el cuadrado o cerrar el círculo, al menos un aspirante admitido en los bombos en el proceso de adjudicación oficialmente legitimiado y seguido por Emvicesa quiere defender sus intereses para que los bombos echen a rodar y escupan las bolas con los agraciados cerrando de una vez por todas la adjudicación de las viviendas.

Detenido e imputados

El proceso al que quiere sumarse este beneficiario del programa de alojamiento alternativo y aspirante a una de las 317 viviendas de Loma Colmenar, tiene previsa la declaración del ex viceconsejero, Antonio López, el próximo martes en calidad de imputado, junto al actual consejero de Fomento, Néstor García, que comparecerá con la obligación de contar la verdad para no cometer perjurio al hacerlo en calidad de testigo.

En paralelo en los juzgados figuran otras diligencias abiertas por una investigación en curso de la Policía Nacional tal y como contó El Faro de Ceuta este pasado jueves y tal y como denunció Caballas el pasado 10 de julio. En esa investigación se ha estrechado el cerco a una supuesta trama de cobro de comisiones.

Según lo relatado por el decano citando fuentes judiciales y policiales a mediados del pasado mes de julio se llegó a detener a una persona y existen al menos otras seis identificadas como personas involucradas en una trama por el supuesto cobro de comisiones a cambio de trato de favor para la adjudicación de viviendas de protección. Según la información recabada por el diario las comisiones solicitadas rondarían los 10.000 euros.

Lea también:

- El PSOE nombra por tercera vez a sus representantes en la Comisión de Investigación de las 317 VPO

- Emvicesa no prevé realizar el sorteo de las VPO de Loma Colmenar esta semana

- La declaración de Antonio López por el caso de las viviendas de Loma Colmenar se aplaza al martes

- Redoblan la vigilancia de las VPO de Loma Colmenar para evitar cualquier intento de entrada en ellas

- Emvicesa sorteará 125 casas de Loma Colmenar entre las 490 familias de alojamiento alternativo

- Emvicesa prevé celebrar el sorteo de las casas de Loma Colmenar el día 16 en 'La Libertad'

- El MDyC, sobre las VPO de Loma Colmenar: "Solo nos mueve el interés de los ceutíes"

- El Gobierno titubea con las VPO y señala a Hamed: "¿Qué interés tiene en defender esa lista?"

- Hamed asegura que el Gobierno iba a entregar las 317 VPO de Loma Colmenar como las 170 anteriores

- Los técnicos vetaron la contratación sin concurso de vigilantes para las 317 VPO, según Vivas

- La Ciudad renuncia a la vigilancia privada en las 317 VPO tras intentar adjudicarla sin concurso

- Cuatro vigilantes privados por turno apoyarán a la Policía en la custodia de las 317 VPO

- El MDyC exige a Vivas información sobre la causa judicial del caso de las VPO de Loma Colmenar

- UGT teme que el conflicto de las VPO de Loma Colmenar degenere en "graves incidentes"

- La Policía Local "aparca" la 'Patrulla ecológica' y refuerza la vigilancia de las 317 VPO

- Emvicesa excluye a más de 500 solicitantes del primer listado para el sorteo de las 317 VPO

- C's reclama un sorteo previo al definitivo para adjudicar números a los peticionarios de VPO

- Casi 2.270 familias presentan la documentación para entrar en el sorteo de 126 VPO de Loma Colmenar

- El Pleno consensúa crear una Comisión de Investigación sobre la 'lista fantasma' de Loma Colmenar

- Emvicesa recibe más de 100 formularios cada hora para optar a las VPO de Loma Colmenar

- La Ciudad ejercerá la acusación particular en la investigación de la “lista fantasma” de las VPO

- Estar empadronado en Ceuta desde al menos 4 años, condición para optar a una VPO de Loma Colmenar

- Pese a quien le pese, seguiremos la fiscalización, artículo del MDyC

- Ciudadanos exige un bombo "nuevo" y bolas "iguales" para sortear las casas de Loma Colmenar

- La Comisión Local de Vivienda aprueba las bases para la adjudicación de Loma Colmenar

- La Ciudad exigirá actualizar los datos de solicitantes de VPO para adjudicar las de Loma Colmenar

- El MDyC pide al Juzgado que paralice la adjudicación por cupos y sorteo de las VPO de Loma Colmenar

- Vivas desvela que López le "amenazó" con "reventar esto" si no le daba un cargo en la Ciudad

- El MDyC ofrece modelos de alegaciones ante EMVICESA a la población necesitada de vivienda

- El PP defiende que el sorteo es la forma más "transparente" de adjudicar las VPO de Loma Colmenar

- 'Chanchullos, oscurantismo e ineptitud frente a necesidad social de viviendas y demanda de claridad', artículo del MDyC

- Loma Colmenar: legalidad, transparencia y justicia frente a medias verdades y otras mentiras, artículo de Néstor García

- El PSOE critica que la base de datos de los demandantes de vivienda se encuentra "desactualizada"

- Caballas afirma que la Policía ya investiga el pago de comisiones para hacerse con VPO en Ceuta

- 'No al sorteo de las VPO de Loma Colmenar', artículo de la Plataforma Transparencia

- PSOE, MDyC y C's, juntos "en contra" de los criterios de reparto de las casas de Loma Colmenar

La Ciudad sorteará 128 VPO de Loma Colmenar entre los más de 3.000 solicitantes de vivienda

- Miaja exige a López que dé “nombres y apellidos” de quienes conocían la lista "fantasma" de Emvicesa

- El MDyC pide prioridad para los incluidos en la lista publicada en la adjudicación de las 317 VPO

- Hachuel dice que López es "un mentiroso" que está "desbordado por los acontecimientos"

- López contraataca: "Varios integrantes del Gobierno y alguno de la oposición supervisaron la lista"

- Ciudadanos asegura que “sortear las 317 viviendas de Loma Colmenar esconde intereses espurios”

- Hernández presenta su proyecto para que el PSOE llegue a 2019 con opciones de gobernar la Ciudad

- Caballas ve la “colocación de un amigo en el tablero” el nombramiento de Chandiramani en Emvicesa

- El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos

- Alí cree que el Gobierno incrementa “peligrosamente la ristra de cargos” por interés partidista

- 'Loma Colmenar, Emvicesa y una lista', artículo de opinión de Javier Varga, diputado de Ciudadanos (C's)

- El MDyC apuesta porque todas las VPO se adjudiquen por sorteo dirigido según requisitos

- Que se depuren todas las responsabilidades por las VPO de Loma Colmenar

C's exige "medidas contundentes" para resolver el entuerto de las VPO de Loma Colmenar

- El PSOE quiere que Salcedo se encargue de atender las solicitudes de información de la oposición

- Román dice que la 'lista fantasma' de las VPO de Loma Colmenar no genera derechos a sus integrantes

- Caballas apoyará la creación de una Comisión de Investigación sobre las VPO de Loma Colmenar

- Vivas custodiará en una caja fuerte de su despacho las llaves de las 317 VPO de Loma Colmenar

- C's cree que el Gobierno de Vivas "no controla" la adjudicación de las VPO de Loma Colmenar

Hernández (PSOE) pedirá una Comisión de Investigación sobre los tejemanejes en Emvicesa con las VPO

- El PSOE cree que la responsabilidad política por el escándalo de Emvicesa va "más allá" de López

El MDyC interpreta que lo de Emvicesa prueba que Vivas no "controla" a sus cargos políticos

- La Ciudad llevará al Juzgado el intento de forzar el proceso de entrega de las VPO de Loma Colmenar

- Caballas atisba "intereses espurios" tras la lista "no oficial" de adjudicatarios de Loma Colmenar